Internacionales

Expone Nicaragua en Naciones Unidas resultados con los pueblos indígenas

El tema fue presentado por la viceintendente de la Propiedad del gobierno, Evelyn Taylor, durante la sesión del Foro Permanente para Asuntos Indígenas del organismo mundial

Redacción Central |

El tema fue presentado por la viceintendente de la Propiedad del gobierno, Evelyn Taylor, durante la sesión del Foro Permanente para Asuntos Indígenas del organismo mundial

Nicaragua expuso en Naciones Unidas los resultados de su trabajo para garantizar los derechos y libertades de los pueblos indígenas y el uso, disfrute y manejo de sus recursos naturales y tierras ancestrales.

El tema fue presentado por la viceintendente de la Propiedad del gobierno nicaragüense, Evelyn Taylor, durante la segunda jornada de la décima sesión del Foro Permanente para Asuntos Indígenas de Naciones Unidas.

La funcionaria destacó la vigencia del régimen de propiedad comunal establecido en la Constitución y la voluntad política de las autoridades como clave de los avances registrados en su país con respecto a las comunidades originarias.

Toda acción del gobierno está dirigida a hacer justicia en la restitución y reconocimiento de los derechos ancestrales que por cientos de años fueron negados por los regímenes neoliberales, apuntó.

Al respecto, resaltó la ley que regula la propiedad comunal de tierras de las poblaciones originarias de la costa atlántica y de las cuencas de los ríos Coco, Bocay, Indio y Maíz y otras normas que garantizan el uso y administración de las tierras tradicionales y sus recursos naturales. Taylor informó que entre 2007 y 2010 el gobierno nicaragüense demarcó una superficie de casi 22 mil 500 kilómetros cuadrados, correspondientes a 214 comunidades indígenas y afrodescendientes de la costa del Caribe.

Dijo que en Nicaragua esos conglomerados tienen el derecho de ser consultados mediante los mecanismos tradicionales acordes a sus costumbres y tradiciones para poner en práctica el concepto de consentimiento previo, libre e informado defendido por la ONU.

En la actual sesión del Foro Permanente de Naciones Unidas participan unos mil 300 delegados en representación de los 370 millones de indígenas de todo el mundo.

también te puede interesar