Internacionales

Reportan muerte masiva de ganado en Honduras

Autoridades del departamento de Olancho solicitaron declarar la emergencia por el misterioso suceso

Muerte masiva de ganado
Reportan muerte masiva de ganado en Honduras. | Internet

Redacción Central |

Autoridades del departamento de Olancho solicitaron declarar la emergencia por el misterioso suceso

Las autoridades del departamento hondureño de Olancho pidieron al gobierno declarar emergencia por la misteriosa muerte masiva de ganado en esa región.

Pedimos a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), que haga algo por ayudarnos porque en Olancho se está muriendo todo el ganado. Hay familias que perdieron lo único que tenían, y en la SAG no se hace nada por ayudar, expresó la diputada Guillian Guifarro.

Creemos que la sequía y la falta de pasto están matando al ganado, pero la verdad no tenemos apoyo del gobierno y es lamentable, denunció el presidente de la comisión de Presupuesto II, Francisco Rivera.

En Olancho, considerada una de las zonas más productoras de lácteos y carne del país, comenzaron a morir las vacas, los bueyes y los caballos desde el mes de febrero.

Según los ganaderos, los animales se debilitan y comienzan a temblar con síntomas de cansancio hasta caer.

La versión oficial de los hechos es que los decesos se deben a la mala alimentación de las reses.

En un recorrido por la región, la SAG determinó que la falta de comida, la mala aplicación de medicamentos y el empirismo de los ganaderos, son las principales causas de las masivas muertes.

Esa cartera también descartó que se trate del denominado mal de las vacas locas, y subrayó que el cambio climático está deteriorando los sistemas de producción agrícolas, dejando agua sucia y contaminada con otras sustancias, algo que genera severos problemas de desnutrición en el ganado.

Ante estas conclusiones un grupo de productores se unieron para importar pasto desde Nicaragua, pero el alimento está detenido en la frontera de Guasaule porque la SAG impone trabas a la importación de comida.

Según los especialistas, si no se frenan los decesos de las reses, pronto escasearán y aumentarán de precio productos de consumo básico como la leche, el queso y la mantequilla.

también te puede interesar