Internacionales

Retira candidatura presidencial hija de golpista guatemalteco

Zury Ríos fue postulada por el feudo de su padre, Efraín Ríos Montt, quien fue presidente de facto en Guatemala tras protagonizar un golpe de Estado

Zury Ríos
Zury Ríos fue postulada por el feudo de su padre, Efraín Ríos Montt. | Internet

Redacción Central |

Zury Ríos fue postulada por el feudo de su padre, Efraín Ríos Montt, quien fue presidente de facto en Guatemala tras protagonizar un golpe de Estado

La primera deserción de un candidato presidencial a las elecciones en Guatemala ocurrió este sábado, cuando anunció su retiro la hija del exgeneral golpista Efraín Ríos Montt.

Zury Ríos fue postulada por el feudo de su padre, el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), pero este sábado oficializó su renuncia a optar por esa responsabilidad en los comicios del próximo 11 de septiembre.

La causa aducida fue la falta de recursos financieros para llevar adelante la campaña, decisión adoptada por el FRG de acuerdo con sus declaraciones en conferencia de prensa.

Esa agrupación tendrá hasta los primeros días de julio para definir una nueva fórmula, en la cual todavía no existía un nombre para optar por la Vicepresidencia de la República, aunque las posibilidades apuntan a su ausencia por el máximo poder Ejecutivo.

Zury Ríos tampoco aspirará a una reelección como diputada al órgano legislativo, tras casi 16 años como ocupante de una curul por el FRG.

Efraín Ríos Montt fue presidente de facto en Guatemala por un lapso de 16 meses en el periodo 1982-1983 tras protagonizar un golpe de Estado contra el mandatario de entonces, Fernando Romeo Lucas, y asumir el poder de forma dictatorial.

Su gobierno concluyó cuando el ministro de Defensa de la época, Oscar Mejía Víctores, lo derrocó mediante otra asonada castrense.

también te puede interesar