Internacionales

Inauguran en Venezuela catálogo histórico del Alba

El fondo consta de 2800 materiales luchas independentistas en Nicaragua, Venezuela, Cuba, Paraguay, Ecuador y Bolivia

Redacción Central |


El fondo consta de 2800 materiales luchas independentistas en Nicaragua, Venezuela, Cuba, Paraguay, Ecuador y Bolivia

Autoridades de países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) inauguraron en Caracas un catálogo con textos relacionados con las luchas independentistas en Venezuela, Cuba, Paraguay, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

Se trata de un espacio digital de búsqueda y acceso a documentos relevantes sobre los procesos revolucionarios que se gestaron en cada uno de esos estados para poner fin al colonialismo, dijo a Prensa Latina, el presidente del Fondo Cultural del mecanismo regional, José Socarrás.

El funcionario explicó que la conformación del archivo es parte de las actividades previstas por la entidad para conmemorar el bicentenario de las independencias en América Latina.

Precisamente este sábado la República de Paraguay, un país observador del Alba, celebra sus 200 años de soberanía plena.

Según indicó Socarrás, el catálogo consta de dos mil 800 materiales que serán una herramienta rápida para la investigación de la historia regional y ayudará a afianzar el movimiento integracionista.

Permitirá, además, preservar y difundir el patrimonio documental y la memoria colectiva latinoamericana y caribeña.

Socarrás informó que en julio próximo está previsto un encuentro en Caracas entre los representantes de todos los estados del Alba con el fin de coordinar la recopilación de nuevos textos históricos.

Agregó que el Fondo asiste a los territorios del bloque con escasos recursos tecnológicos para que puedan recuperar, procesar e incorporar su legado bibliográfico al catálogo.

El Alba es un proyecto de colaboración política, social y económica regional creado en 2004.

Agrupa a los territorios de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda como miembros plenos, mientras que Granada y Paraguay participan en calidad de observadores.

también te puede interesar