Internacionales

FMLN hace nueva propuesta para desbloquear reformas electorales

La organización salvadoreña expresó su preocupación por la carencia de reglas para los próximos comicios municipales y legislativos en el país

Redacción Central |


La organización salvadoreña expresó su preocupación por la carencia de reglas para los próximos comicios municipales y legislativos en el país

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador presentó en la Asamblea Legislativa una nueva propuesta para tratar de desbloquear las empantanadas reformas electorales.

La iniciativa busca superar el impasse creado por el veto del presidente Mauricio Funes, el 24 de marzo pasado, a reformas al Código Electoral aprobadas por mayoría en el parlamento el 10 día de ese mes, afirmaron fuentes del FMLN.

La diputada Norma Guevara, jefa de la bancada de la organización, expresó su preocupación por la carencia de reglas para los próximos comicios municipales y legislativos en el país.

Destacó en declaraciones difundidas este sábado que hasta el momento el único proyecto es el presentado por el FMLN, después del veto de Funes a las anteriores modificaciones, cuyo principal promotor fue precisamente esa agrupación.

No conocemos otras propuestas formalizadas y si no hay votos para ninguna iniciativa, no hay reglas para las elecciones, expresó Guevara.

Eso es así, es duro, pero la ciudadanía debe saberlo, para conocer la dimensión de la responsabilidad que tiene esta Asamblea (Legislativa) de llegar a un acuerdo, agregó la parlamentaria del partido en el gobierno.

La necesidad de reformar el Código Electoral surgió desde mediados del año pasado, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia aceptó la legalidad de las candidaturas no partidarias.

Los magistrados determinaron el 31 de julio de ese año que se deberá emitir una nueva legislación para elecciones de diputados que asegure “plena capacidad de opción” al elector y una boleta que le permita identificar claramente a los aspirantes.

Hasta el momento, los ciudadanos sólo ejercen el sufragio por las banderas de los partidos, pero la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) después de su derrota en los comicios de 2009, tras gobernar 20 años, comenzó a criticar el método junto con sus aliados de la Democracia Cristiana.

Las reformas de marzo pasado plantearon al elector tres opciones: la bandera del partido, escoger entre las listas de candidatos de estos u optar por un independiente.

En opinión de Funes, algunos de los mecanismos planteados para el otorgamiento de los escaños tras el escrutinio, en el que se aplica el método de coeficiente electoral, no se corresponden con el voto libre establecido en la constitución.

ARENA y sus aliados aspiran a eliminar el voto por bandera de los partidos y limitarlo sólo a los candidatos.

también te puede interesar