Internacionales

Encuentran notable cantidad de agua en reactor uno de Fukushima

Se puede tratar de líquido altamente radioactivo escapado del contenedor a presión, dañado por la fusión del combustible nuclear

Redacción Central |


Se puede tratar de líquido altamente radioactivo escapado del contenedor a presión, dañado por la fusión del combustible nuclear

Una notable cantidad de agua se encontró en los subterráneos del edificio donde está ubicado el reactor 1 de la central nuclear japonesa de Fukushima, dañada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo pasado.

Según los expertos de la Agencia de seguridad nuclear nipona, se puede tratar de líquido altamente radioactivo escapado del contenedor a presión, dañado por la fusión del combustible nuclear.

La Agencia dijo que el agua, descubierta el viernes por un técnico cerca de una escalera que lleva al piso inferior del edificio, tiene una altura estimada de cuatro metros.

El jueves pasado, la empresa Tepco, que administra la planta, había descubierto que el agua de enfriamiento en el interior del contenedor a presión del reactor 1 estaba a un nivel mucho más bajo del que se venía estimando, y que las barras de combustible nuclear estaban totalmente descubiertas. Tepco estimó entonces que ese problema podía causar una parcial “meltdown” (fusión) que dañaría el fondo de la estructura.

La Agencia de seguridad nuclear dijo además que también el viernes, en la zona sureste de la planta baja del edificio, un robot telecomandado reveló radiaciones de unos 2000 milisievert por hora, el nivel máximo registrado hasta ahora.(ANSA).

también te puede interesar