Internacionales

Desactivan la central nuclear nipona de Hamaoka

La decisión se tomó debido a las desfavorables condiciones sísmicas que rodean la planta

Central nuclear de Hamaoka
Desactivan la central nuclear nipona de Hamaoka. | AP

Redacción Central |

La decisión se tomó debido a las desfavorables condiciones sísmicas que rodean la planta

La operadora de la planta nuclear nipona de Hamaoka, Chubu Electric Co., anunció este sábado la suspensión total de las operaciones en la central conforme a las exigencias del gobierno de Japón, informa la agencia noticiosa Kyodo.

La madrugada de este sábado fue desactivado el último, quinto reactor de Hamaoka. Anteriormente, fueron desconectados los reactores uno, dos, tres y cuatro de la central.

El primer ministro nipón, Naoto Kan, exigió la semana pasada la suspensión de las operaciones de la central nuclear de Hamaoka “debido a la preocupación por la seguridad de la población”. Anteriormente los sismólogos pronosticaron un posible terremoto de al menos 8 grados en la zona próxima a la central.

El devastador terremoto de 11 de marzo en Japón y ulterior tsunami provocaron una serie de averías en la central nuclear Fukushima-1 en el noreste del país que originaron varias fugas de radiación obligando a las autoridades a evacuar a la población en un radio de 20 kilómetros de la central e imponer una zona de exclusión.

Posteriormente los elementos radiactivos, precisamente los isótopos de yodo y cesio, fueron detectados en aire, agua de mar y potable así como alimentos en varias regiones de Japón.

El pasado 2 de mayo aparecieron datos sobre aumento de concentración de elementos radiactivos en el líquido refrigerante del reactor de la central nuclear de Tsuruga en la prefectura de Fukui, lo que puede indicar posible fuga de radiación, tras lo cual el reactor fue desactivado.

también te puede interesar