Internacionales

Prevén desviar el río Misisipi

La crecida de este enclave está amenazando ciudades del delta

Inundaciones
Las autoridades estadounidenses se preparaban el viernes a abrir el canal de desvío del Misisipi para reducir el nivel del río e intentar evitar la inundación de las ciudades del delta. | Internet

Redacción Central |

La crecida de este enclave está amenazando ciudades del delta

Las autoridades estadounidenses se preparaban el viernes a abrir el canal de desvío del Misisipi para reducir el nivel del río e intentar evitar la inundación de las ciudades del delta.

El grupo de ingenieros del Ejército estadounidense anunció que si es necesario abrirá este fin de semana el canal de desvío de Morganza, en Luisiana (sur), para impedir que la crecida del río Misisipi alcance a las principales ciudades de este estado y regular el caudal del río en su parte inferior, cerca del Golfo de México.

Baton Rouge y Nueva Orleans (Luisiana, sur) se inundarán si no abrimos el canal, declaró el general retirado Russell Honore, que dirigió las operaciones militares que hicieron frente al huracán Katrina en 2005.

La crecida del Misisipi -que ya puso en alerta a Arkansas (sur)- podría superar el nivel récord registrado en 1927.

El nivel del río debería alcanzar los 17,5 metros en Vicksburg (estado de Misisipi, sur) el 19 de mayo, más que el récord de 17,1 metros registrado hace 84 años, según cifras de la meteorología nacional de Estados Unidos.

La apertura del canal de desvío de Morhanza provocaría la inundación de miles de hectáreas de tierras agrícolas y pequeñas aglomeraciones rurales, por lo que se deberían llevar a cabo evacuaciones de urgencia en Luisiana y Misisipi.

Las inundaciones en el centro de Estados Unidos son las peores registradas en más de 70 años. Destruyeron miles de casas, granjas y vías de comunicación en Ilinois, Misuri, Kentucky, Tennessee y Misisipi.

también te puede interesar