Internacionales

Opción del Sí se impone en las urnas en Ecuador

Así lo confirmó el Presidente Rafael Correa

Rafael Correa - Opción del Sí
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, confirmó que la opción del Sí ganó en la Consulta Popular, con un porcentaje que supera al menos en dos puntos la aceptación que obtuvo en la ratificación de la Constitución de Montecristi, en 2009. | multinoticiastv4

Redacción Central |

Así lo confirmó el Presidente Rafael Correa

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, confirmó que la opción del Sí ganó en la Consulta Popular, con un porcentaje que supera al menos en dos puntos la aceptación que obtuvo en la ratificación de la Constitución de Montecristi, en 2009.

En declaraciones a los medios locales, Correa destacó que -tal como estaba previsto- el ingreso de los votos de las provincias mayormente pobladas “confirma un alza en la tendencia del Sí” de las preguntas 4 y 9 de la Consulta Popular; con lo que desmintió a varios sectores de la oposición que habían declarado un triunfo de la opción del No.

Según lo reflejan las cifras del Consejo Nacional Electoral, actualizadas al medio día de este miércoles, la pregunta 4 que trata sobre la reestructuración del sistema de justicia, obtuvo un 44,30 por ciento en contra; mientras que la pregunta 9 -que plantea un Consejo de Regulación contra excesos en los medios de comunicación-, el Sí alcanza el 44,89 por ciento de aceptación.

El mandatario afirmó que el Sí supera al No en 200 mil votos, hecho que ahora es evidente gracias los sufragios  provenientes de los lugares donde ganaba la opción afirmativa; según Correa, las zonas fueron bloqueadas para “dar la falsa impresión de que existía un empate técnico (…). Esto no es casualidad, es mañosería (trampa)”, dijo.

Nunca hubo empate técnico, lo que hubo fue un sesgo descarado en el ingreso de la información, la victoria se obtiene en las cinco provincias más pobladas del país, entre ellas, Guayas, lo que constituye un triunfo para el Gobierno, pese a que aún falta por ingresar más de 3 millones 600 mil votos.

El Jefe de Estado explicó que en la pregunta 9, el Sí gana en 12 provincias donde está el 80 por ciento de la población (11 millones 330 mil personas), mientras que el No se impuso en 12 provincias lo que representa el 20 por ciento de la población.

Rafael Correa estimó que la diferencia final de votos en la Consulta Popular podría ser el Sí con 53, 6 por ciento y No con 46,4 por ciento, con una diferencia de aproximadamente 400 mil votos.

El presidente aclaró que a pesar de que esta cifra no es la anunciada por el exit poll “en donde se cometió un error técnico por el cual tendrá que responder la empresa (SP Investigaciones)” sí se trata de una diferencia de votos considerable y el objetivo de ganar en las 10 preguntas se cumplió.

Para el mandatario la victoria es contundente y Ecuador es un claro ejemplo ante el mundo de que se puede lograr una reforma judicial aprobada por el pueblo en las urnas, a la par que resaltó que el mandato de los ecuatorianos en las urnas tendrá que ser aceptada obligatoriamente por la Asamblea Nacional ecuatoriana. (Parlamento).

también te puede interesar