Internacionales

Denuncian pasividad para proteger a periodistas hondureños

Asesinan a otro comunicador, con lo cual suman 11 los profesionales de la prensa víctimas de la violencia

Reportero asesinado
El asesinato del reportero Héctor Francisco Medina, víctima número 11 de la prensa hondureña en año y medio, es muestra de las nulas acciones del gobierno para proteger a los periodistas, denunció el Comité por la Libre Expresión (C-Libre). | Internet

Redacción Central |

Asesinan a otro comunicador, con lo cual suman 11 los profesionales de la prensa víctimas de la violencia

El asesinato del reportero Héctor Francisco Medina, víctima número 11 de la prensa hondureña en año y medio, es muestra de las nulas acciones del gobierno para proteger a los periodistas, denunció el Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

La organización no gubernamental condenó la impunidad de estos asesinatos en Honduras, el segundo país en la región latinoamericana donde más ultiman a profesionales de los medios de difusión.

Medina, director del canal de televisión por cable Omega Visión, conducía una motocicleta en la noche de este martes cuando, cerca de su vivienda, dos desconocidos que circulaban en un vehículo similar, le hicieron cuatro disparos en la norteña ciudad de Morazán.  

Carlos Medina, hermano de la víctima, declaró que lo mataron por denunciar y criticar las irregularidades que se cometen en esa localidad y dijo que “habría que analizar los últimos programas que transmitió… para conocer más al detalle quien pudo sentirse afectado en sus intereses”.

Recordó, según el diario Tiempo, que la denuncia sobre amenazas de muerte y atentados contra Héctor ya había sido enviada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ese periódico informó este jueves que la víctima ya había sufrido dos atentados, uno con arma blanca en el parque central de Morazán, y otro cuando se conducía en motocicleta por una carretera y sujetos a bordo de un vehículo particular intentaron atropellarlo.

C-Libre precisó que en cuatro meses del 2011 ya se registran más de 40 violaciones a la libertad de expresión y a trabajadores del sector periodístico.

El diario nacional La Tribuna recién denunció que todavía el Estado no cumple con su compromiso de defender a los periodistas y de llevar ante las leyes a los responsables de estos asesinatos.

El vicepresidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Santos Gálvez, condenó el asesinato de Medina.

también te puede interesar