Internacionales

Siguen protestas en Panamá contra empresa de Estados Unidos

Piden indemnización por daños y perjuicios por las inundaciones provocadas en unas obras bajo su control

Redacción Central |

Piden indemnización por daños y perjuicios por las inundaciones provocadas en unas obras bajo su control

Vecinos de la localidad de los Llanos de Chepo protestaron nuevamente contra la filial de la empresa estadounidense AES-Panamá, administradora de la hidroeléctrica Bayano, a la cual exigen indemnización por daños y perjuicios.

El Ministerio Público investiga las denuncias en busca de establecer responsabilidades, mientras que AES se declara libre de culpas de las consecuencias de las inundaciones registradas en diciembre del año pasado supuestamente por las obras bajo su control.

AES Panamá presentó recursos de nulidad contra las órdenes de indagatoria de tres de sus cinco ejecutivos acusados en la investigación que lleva la Fiscalía Auxiliar por las inundaciones en la comarca.

La empresa busca con esos recursos detener las indagatorias de sus ejecutivos Sujai Smith, Erasto Espino y Jaime Tupper, acusados de delito contra la seguridad colectiva.

Corporación AES una de las empresas de energía más grandes del mundo. Es propietaria de la AES Panamá, que opera desde 1999 las plantas hidroeléctricas de Bayano en la provincia de Panamá, La Estrella y Los Valles en Chiriquí.

En noviembre de 2003 culminó la Hidroeléctrica Estí, también en Chiriquí, y desarrolla el gigantesco proyecto AES Changuinola. Es actualmente el generador de energía más grande de Panamá  con 482 MW y el mayor de Centroamérica en cuanto a hidroeléctricas.

La hidroeléctrica Changuinola I se desarrolla en ese distrito del corregimiento Valle del Riscó, en Bocas del Toro, concretamente dentro del área protegida Bosque Protector Palo Seco y, aunque ya está en 90 por ciento de ejecución, sigue generando rechazo y polémicas sociales.

también te puede interesar