Internacionales

Procesan a agentes migratorios mexicanos por abuso y corrupción

Más de 200 han sido separados de sus funciones

Detención de agentes migratorios por secuestro
Denuncias de maltratos y violaciones de derechos son las causas de la separación de 200 agentes migratorios mexicanos, de los cuales a 40 se les sigue procesos penales, informó el Instituto Nacional de Migración. | Internet

Redacción Central |

Más de 200 han sido separados de sus funciones

Denuncias de maltratos y violaciones de derechos son las causas de la separación de 200 agentes migratorios mexicanos, de los cuales a 40 se les sigue procesos penales, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Salvador Beltrán del Río, comisionado de esta institución, informó a la prensa que una cuarta parte de los funcionarios se sometieron a exámenes de control de confianza, y aseguró que actuaron ante denuncias de atropellos o cualquier otra anomalía.

Inmigrantes secuestrados en el estado de Tamaulipas por el “Cártel del Golfo” denunciaron la complicidad de agentes migratorios en el hecho, e identificaron la foto de al menos uno de los que es buscado actualmente por la Procuraduría General de la República (PGR), reportó el diario Milenio.

Sobre la acusación, Beltrán del Río anunció que el INM trabaja de conjunto con la PGR para identificar a siete de sus agentes por la supuesta participación en los secuestros, en tanto su institución entregó a los investigadores el álbum fotográfico de todos ellos.

Entre 2010 y 2011, el INM repatrió a sus lugares de origen a más de 70 mil indocumentados, principalmente centroamericanos, mediante un programa firmado hace más de dos años con países de esa región.

De los cuerpos encontrados recientemente en narcofosas de Tamaulipas, estado fronterizo con Estados Unidos, se presume que la mayoría son emigrantes mexicanos y de otros países que transitaban en autobuses rumbo a poblados cercanos para intentar el cruce ilegal de la línea divisoria.

Las carreteras y zonas mexicanas con mayores riesgos para los inmigrantes extranjeros y nacionales están localizadas en 71 municipios de 16 estados del país, donde resultan víctimas de la delincuencia, precisó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Según este reporte, los puntos de mayor peligro se localizan en Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

también te puede interesar