Internacionales

Detectan contaminación en lago guatemalteco de Atitlán

Se ha alterado severamente en los últimos años con el creciente ingreso de agroquímicos, aguas residuales y otros desechos

contaminación en el lago atitlán
El afamado lago guatemalteco de Atitlán vuelve a estar invadido por cianobacteria, consecuencia de sedimentos de fósforo arrastrados por las tormentas Agatha y Alex en 2010. | prensalibre.com.gt

Redacción Central |

Se ha alterado severamente en los últimos años con el creciente ingreso de agroquímicos, aguas residuales y otros desechos

El afamado lago guatemalteco de Atitlán vuelve a estar invadido por cianobacteria, consecuencia de sedimentos de fósforo arrastrados por las tormentas Agatha y Alex en 2010.

De acuerdo con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), la contaminación se ha alterado severamente en los últimos años con el creciente ingreso de agroquímicos, aguas residuales y otros desechos.

Eventos que incidieron fuertemente en esa situación fueron las tormentas al arrastrar gran cantidad de sedimentos e inhabilitar algunas plantas de tratamiento de aguas residuales, explica.

Eso provocó, añade, que los vertederos de los municipios llegaran directamente a las aguas de la cuenca.

Los estudios de organizaciones ambientalistas en el combate a la proliferación de la cianobacteria determinaron la gran cantidad de nutrientes ingresada al lago.

Ello es derivado de aguas negras, grises (contaminación con jabón) y principalmente de residuos de fertilizantes químicos utilizados por los agricultores de la zona, agudizado por el fósforo producto de la tormenta Agatha, según la AGN.

El director de la Autoridad para el Manejo Sustentable del Lago de Atitlán y su Entorno, Marvin Romero, informó que la mancha amarilla causada por la cianobacteria reapareció hace unas semanas, pero hasta el domingo pasado no se hizo visible.

Agregó cómo los fuertes vientos presentes en la zona movieron dicha mancha a la parte norte del manto de agua.

La primera de esas fue detectada en octubre de 2009, lo cual lanzó una advertencia sobre la condición de contaminación.

Atitlán es el accidente hidrográfico más importante del departamento de Sololá, localizado unos 125 kilómetros al oeste de esta capital, y es una de las principales fuentes económicas del territorio, tanto por el turismo como el comercio.

En sus márgenes se alzan los volcanes de Atitlán (tres mil 537 metros), Tolimán (tres mil 158) y San Pedro (tres mil 20), en tanto él mismo está situado a mil 560 metros sobre el nivel del mar.

también te puede interesar