Internacionales

Comienza temporada lluviosa en Honduras

Después de meses de sequía, altas temperaturas y continuos incendios forestales

Temporada lluviosa
La temporada lluviosa comenzó en Honduras, luego de varios meses de sequía, altas temperaturas y continuos incendios forestales. | Internet

Redacción Central |

Después de meses de sequía, altas temperaturas y continuos incendios forestales

La temporada lluviosa comenzó en Honduras, luego de varios meses de sequía, altas  temperaturas y continuos incendios forestales.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé altos promedios de precipitaciones durante este período, que se extenderá hasta noviembre, e incluirá  la temporada ciclónica, en la cual podrían formarse 16 tormentas tropicales y 14 huracanes.

Las lluvias serán más intensas en los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, La Paz, Intibucá y el litoral del Golfo de Fonseca.

Todavía el país no se ha recuperado de la temporada lluviosa del 2010, considerada una de las más intensas en la última década.

Durante el pasado año varias tormentas, huracanes y ondas tropicales azotaron al territorio nacional, las cuales ocasionaron la muerte de 62 personas y afectaciones a más de 110 mil.

Igualmente dañaron más 15 mil viviendas, centenares de vías, puentes, escuelas y centros de salud, además de la pérdida de más de 60 mil manzanas de terrenos agrícolas y de tres mil cabezas de ganado.

Autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y su Sistema de Alerta Temprana dijeron estar preparadas para enfrentar cualquier contingencia durante estos meses lluviosos.

Copeco reconoció que las situaciones de emergencia se agravan por la alta vulnerabilidad ambiental y social del país.

Esta comisión gubernamental llamó a la ciudadanía a tomar las medidas para preservar sus vidas y bienes, y a los gobiernos municipales a activar sus planes de contingencia.

También recomendó la limpieza de desagües para evitar inundaciones, además de vigilar laderas cercanas a viviendas, ante el riesgo de deslaves, muy frecuentes en estos meses.

también te puede interesar