Internacionales

Chocan patronos y sindicatos dominicanos sobre aumento salarial

El sector laboral se prepara para declarar una huelga

Rafael Abreu
Enfrentados patronos y sindicatos en el Comité Nacional de Salarios por negativa de los primeros a elevar el aumento inicial de 11,58 por ciento, el sector laboral se prepara ahora a declarar una huelga. | Internet

Redacción Central |

El sector laboral se prepara para declarar una huelga

Enfrentados patronos y sindicatos en el Comité Nacional de Salarios por negativa de los primeros a elevar el aumento inicial de 11,58 por ciento, el sector laboral se prepara ahora a declarar una huelga.

La falta de consenso entre las partes hizo fracasar la mediación del Ministro de Trabajo iniciada hace dos semanas, cuando las centrales sindicales no se presentaron al encuentro del 29 de abril por falta de voluntad negociadora de parte de los empresarios, inamovibles de su oferta inicial, cuando los sindicatos estaban dispuestos a rebajar sus aspiraciones de 30 a 25 por ciento.

Los gremios participantes en el Comité Nacional de Salarios, que se convoca cada dos años para ajustar los mínimos, se reunirán este jueves con vistas a fijar un calendario de acciones que desarrollarán en todo el país y posiblemente una huelga general, en demanda de un aumento digno.

Las acciones fueron dadas a conocer por el vocero de las centrales y presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, ante el estancamiento de las negociaciones.

Asimismo, debido al alza del costo de la vida que afecta a todos los trabajadores, los sindicatos pidieron que el incremento abarque más allá de los sueldos básicos.

Según Abreu, las centrales sindicales mantendrán la posición de elevar el salario base en el 25 por ciento y los sueldos más allá de los mínimos en el 20 por ciento hasta los que devengan 800 dólares mensuales.

El dirigente sostuvo que para volver a la mesa de negociación este sector exigirá tres condiciones, entre ellas que se reduzcan las 16 categorías existentes de salarios mínimos a tres y que la revisión sea anual.

también te puede interesar