Internacionales

Recuperados todos los cadáveres en mina mexicana accidentada

El último de los 14 cuerpos fue sacado el domingo del interior de la mina

cuerpos sin vidas de mina de carbón mexicana
Equipos de rescate recuperaron el domingo el último de los 14 cuerpos del interior de una mina de carbón donde se produjo una explosión la semana pasada. | actualidad.rt.com

Redacción Central |

El último de los 14 cuerpos fue sacado el domingo del interior de la mina

Equipos de rescate recuperaron el domingo el último de los 14 cuerpos del interior de una mina de carbón donde se produjo una explosión la semana pasada.

Por su parte, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, pidió una revisión de las condiciones de seguridad de las minas en México.

La explosión del martes se debió a una acumulación de gas, indicaron las autoridades. Fue tan poderosa que le voló un brazo a un adolescente mientras trabajaba fuera de la mina.

Lozano dijo más temprano que el hecho de que el joven laborara allí aparentemente era una violación de las leyes laborales.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares dijo que los empleados de la mina no estaban sindicalizados y criticó las condiciones de inseguridad en que se permite operar a las minas del país.

Al anunciar que se había recuperado el último cuerpo, Lozano indicó que su secretaría se embarcará en un proyecto para asegurarse de que todas las empresas mineras cumplan con la ley y garanticen la seguridad de sus trabajadores.

Queremos carbón libre de sangre, carbón limpio, dijo.

El gobierno mexicano llamó a expertos chilenos para ayudar a rescatar a los 14 trabajadores atrapados en el pozo a 60 metros bajo tierra en el estado noroccidental de Coahuila. Pero pronto fue evidente que no habría un rescate milagroso como el de los 33 mineros en Chile, que sobrevivieron

69 días bajo tierra tras un derrumbe en la mina de San José el 5 de agosto del 2010.

Una explosión similar causada por una acumulación de gas metano mató a 65 trabajadores en febrero del 2006 en la mina de carbón de Pasta de Conchos, en las cercanías de San Juan de Sabinas.

también te puede interesar