Internacionales

Otra mina mexicana sufre un derrumbe

El nuevo accidente ocasionó tres muertos en el municipio de Hostotipaquillo, en Jalisco

Mina de ópalo en Jalisco
Con el hallazgo esta madrugada del cadáver de otro minero suman siete los cuerpos rescatados, en tanto los familiares esperan por la búsqueda del resto de los 14 atrapados a más de 60 metros de profundidad, sin esperanza a que estén con vida por la violenta explosión que provocó la concentración de gas metano. En el lugar se encuentran cuatro expertos chilenos en minas, los cuales asesoraran en los trabajos de rastreo, pero no son rescatistas, aclaró el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón. | terra.com.mx

Redacción Central |

El nuevo accidente ocasionó tres muertos en el municipio de Hostotipaquillo, en Jalisco

El derrumbe en el interior de una mina de ópalo ocasionó tres muertos en el municipio mexicano de Hostotipaquillo, en Jalisco, y es el segundo accidente minero en 72 horas en el país, informó El Universal.

Los primeros reportes indicaban que las personas estaban en el yacimiento a cielo abierto, pero que escarbaron a una profundidad de cuatro metros y los sepultó un paredón de tierra y rocas de 35 metros de altura.

Trabajadores de la mina señalaron que el lugar se cerró a las 18:00 horas local y que las víctimas no son empleados, señala un reporte del diario El Siglo del Torreón, versión que también confirman vecinos del lugar.

El ópalo, que se emplea en joyería, es un mineraloide del grupo IV (óxidos), según la clasificación de Strunz, caracterizado por su brillo, en tanto su calidad se distingue por la pureza de los cristales y capacidad de irradiación de la luz descompuesta en los colores del arcoiris.

Mientras, en la mina de carbón que explotó el martes pasado en Coahuila, un peligro de derrumbe obligó a detener por unas horas el rescate de los mineros que aún están en el interior del pozo tres del yacimiento Nueva Rosita, en el municipio Sabinas, indican autoridades federales.

Con el hallazgo esta madrugada del cadáver de otro minero suman siete los cuerpos rescatados, en tanto los familiares esperan por la búsqueda del resto de los 14 atrapados a más de 60 metros de profundidad, sin esperanza a que estén con vida por la violenta explosión que provocó la concentración de gas metano. En el lugar se encuentran cuatro expertos chilenos en minas, los cuales asesoraran en los trabajos de rastreo, pero no son rescatistas, aclaró el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón.

Las madres, esposas y hermanas volvieron a reclamar al titular que el dueño del pozo no ha dado la cara y solicitaron que se les pague el sueldo de sus esposos, porque los niños necesitan comer.

también te puede interesar