Internacionales

Exhumarán el 23 de mayo restos del expresidente chileno Salvador Allende

Esta acción es considerada crucial para el esclarecimiento de la verdadera causa de su fallecimiento en el sitiado Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973

Redacción Central |


Esta acción es considerada crucial para el esclarecimiento de la verdadera causa de su fallecimiento en el sitiado Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973

Los restos del expresidente chileno Salvador Allende serán exhumados el próximo 23 de mayo, confirmaron autoridades judiciales.

El juez Mario Carroza, a cargo de la indagatoria sobre la muerte del exmandatario, dio a conocer la fecha del citado procedimiento, en el que dijo participarán expertos nacionales y extranjeros.

La exhumación del cuerpo de Allende es considerada crucial para el esclarecimiento de la verdadera causa de su fallecimiento en el sitiado Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos y partidos de la izquierda en Chile han abogado, porque se determina de una vez por todas si la muerte del expresidente fue suicidio u homicidio.

Sin embargo, han recalcado que cualesquiera que sea la conclusión nada disminuirá la dignidad de Allende en sus minutos finales; ni nada podrá anular la responsabilidad de los generales traidores que lideraron el golpe de Estado contra el Gobierno de la Unidad Popular.

El excandidato presidencial Jorge Arrate apuntó que lo más importante es que no haya impunidad con los que lo asesinaron o intentaron asesinarlo. Asesinato o intento claro de homicidio no deben quedar impunes, enfatizó.

A juicio del diputado comunista Lautaro Carmona es fundamental que se esclarezca la verdad y se haga justicia y que la humanidad toda esté consciente de lo que representó el golpe de Estado que encabezó Augusto Pinochet (1973-1990), acción criminal que abortó un proceso que soberanamente había elegido el pueblo de Chile.

también te puede interesar