Internacionales

Finanzas públicas de Estados Unidos son insostenibles

La dinámica de la deuda presenta una perspectiva aún más sombría

Finanzas públicas en una trayectoria insostenible
Las finanzas públicas de Estados Unidos se encuentran en una trayectoria insostenible y se prevé que la deuda federal en poder del público aumentará de 62 por ciento del PIB en el ejercicio fiscal 2010 a cerca de 90 por ciento en el ejercicio 2030, consideró el Fondo Monetario Internacional. | Internet

Redacción Central |

La dinámica de la deuda presenta una perspectiva aún más sombría

Las finanzas públicas de Estados Unidos se encuentran en una trayectoria insostenible y se prevé que la deuda federal en poder del público aumentará de 62 por ciento del PIB en el ejercicio fiscal 2010 a cerca de 90 por ciento en el ejercicio 2030, consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A partir de entonces, se anticipa que seguirá aumentando debido a las presiones emergentes del envejecimiento poblacional y el rápido crecimiento de los costos de salud. La dinámica de la deuda presenta una perspectiva aún más sombría, según los supuestos macroeconómicos más conservadores utilizados por el personal técnico del FMI.

De acuerdo con estas últimas previsiones, la crisis financiera causaría una pérdida permanente de producto y de ingresos presupuestarios, por lo que la deuda federal podría acercarse a 95 por ciento del PIB al final de esta década -aproximándose a niveles no vistos desde el periodo que siguió a la Segunda Guerra Mundial- y ejercer una presión alcista sobre las tasas de interés tanto en Estados Unidos como en el mundo.

Las medidas propuestas por el Gobierno del presidente Barack Obama, tales como la congelación por cinco años del gasto discrecional no vinculado a la seguridad y el ahorro en gastos de defensa, van en la dirección correcta, opina el FMI en su último informe sobre perspectivas económicas para América Latina.

también te puede interesar