Internacionales

Alerta en Guatemala ante actividad del volcán Santiaguito

Estallidos moderados estaban expulsando abundante ceniza gris a mil y mil 200 metros de altura sobre el cráter

Redacción Central |


Estallidos moderados estaban expulsando abundante ceniza gris a mil y mil 200 metros de altura sobre el cráter

El volcán guatemalteco Santiaguito mantenía este jueves un incremento en el número de explosiones, a razón de una por hora, además de avalanchas y sonidos, informó el ente especializado.

Sus estallidos moderados expulsan abundante ceniza gris a mil y mil 200 metros de altura sobre el cráter, según un boletín especial del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.

Dichas explosiones generaron retumbos que, aunque débiles y moderados, son audibles aproximadamente a 10 kilómetros del perímetro volcánico, agrega el texto.

Igualmente se observaron constantes avalanchas de bloques por los flancos suroeste y este, y en ocasiones flujos piroclásticos en descenso por el suroeste.

Las autoridades del departamento de Quetzaltenango, donde se empina este coloso de dos mil 550 metros sobre el nivel del mar, y del aledaño Retalhuleu mantienen la alerta amarilla territorial.

Santiaguito, Fuego (tres mil 763 m) y Pacaya (dos mil 552 m) son los tres volcanes más renombrados de Guatemala y todos mantienen actividad constante.

Por ello son monitoreados sin pausa por el organismo científico de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, que recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil precauciones con el tráfico aéreo por las emisiones de ceniza.

también te puede interesar