Internacionales

Revelan participación estadounidense en golpe militar en Brasil

El documental El día que duró 21 años, de 78 minutos, devela documentos que durante 46 años fueron considerados secretos

Golpe militar en Brasil
Golpe militar en Brasil. | Internet

Redacción Central |

El documental El día que duró 21 años, de 78 minutos, devela documentos que durante 46 años fueron considerados secretos

La participación de Estados Unidos en el golpe militar de 1964 en Brasil, incluida una posible intervención directa, es revelada por el documental El día que duró 21 años, que será exhibido por la estatal TV Brasil.

Dividido en tres partes, el filme de 78 minutos devela documentos que durante 46 años fueron considerados secretos, como las declaraciones de Robert Bentley, asistente del entonces embajador de Estados Unidos en Brasil, Lincoln Gordon, apunta la también estatal Agencia Brasil, en un adelanto sobre el documental.

El 31 de marzo de 1964, fuerzas militates dieron un golpe de Estado contra el mandatario Joao Goulart, y dos semanas después el mariscal Humberto de Alencar Castello Branco inició la dictadura que duró hasta 1985, cuando asumió el presidente José Sarney, debido al fallecimiento del mandatario electo Trancredo Neves.

Con motivo de los 47 años de ese acontecimiento en la historia de Brasil, el director Camilo Tavares decidió realizar el documental, producido en alianza con Pequi Filmes. El locutor es Flavio Tavares -padre de Camilo- y uno de los brasileños que participó en la lucha armada contra el régimen militar.

Además de las declaraciones de Bentley, el filme mostrará partes de conversaciones de Gordon con los entonces presidentes de Estados Unidos Lyndon Johnson y el secretario de Defensa Robert McNamara.

De acuerdo con la Agencia Brasil, el material fílmico refleja que Estados Unidos estaba preparado para intervenir militarmente a fin de garantizar el éxito del golpe de Estado, en caso de que fuera necesario.

Con el apoyo a los militares brasileños, Washington perseguía sacar del poder al presidente Goulart, ante el temor de que éste se aliase al campo socialista e influyera en otras naciones latinoamericanas, afirma el medio de prensa estatal.

también te puede interesar