Internacionales

Calor y sequía provocan estragos en México

Podría provocar la aparición de enfermedades como el dengue debido a la falta de humedad

Altas temperaturas en México
Niños se refrescan en una fuente de México. | Notimex

Redacción Central |

Podría provocar la aparición de enfermedades como el dengue debido a la falta de humedad

A ocho asciende el número de víctimas fatales en México como consecuencia de las altas temperaturas que se registran en buena parte del territorio nacional, informó la Secretaría de Salud (SSA).

En ciudades como Altamiro, en Guerrero; Mérida, en Yucatán, y Mexicali, en Baja California, el termómetro llegó a marcar hasta 42 grados centígrados, situación que provoca serios daños a la salud como agotamiento y golpes de calor, las principales causas de los decesos.

José Ángel Córdova, titular de Salud, indicó que se prevé un año muy caliente y seco, lo cual podría provocar la aparición de enfermedades como el dengue debido a la falta de humedad, de ahí la alerta que persiste ante la presencia de unos 700 casos en tres meses, cifra que en igual período de 2010 fue de más de cuatro mil.

Por otra parte, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) comunicó que, en lo que va de año, se registran cinco mil 67 incendios forestales en todo el país, cifra que representa un promedio de dos cada hora.

De acuerdo con un reporte de Conafor, las entidades con más superficie afectada son: Coahuila, Guerrero, Estado de México, Puebla y Chihuahua, mientras que el mayor número de incendios se registran en estas tres últimas localidades, además del Distrito Federal y Michoacán.

Conafor precisa que la semana pasada ocurrieron el 12,8 por ciento de los hechos reportados durante los primeros tres meses del año, con un total de 650; en tanto trascendió que 105 mil 453 personas participan en las acciones para sofocar las llamas.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en la década de los 90 se perdían en México 360 mil hectáreas por incendios forestales, mientras el año pasado esa cifra se ubicó en 126 mil.

también te puede interesar