Internacionales

Ollanta Humala sigue al frente en encuestas sobre elección presidencial peruana

Subió cinco puntos en poco más de una semana y sigue favorito para ganar en los comicios del próximo 10 de abril

Niñas con un cartel de Ollanta Humala
Una niña sostiene un cartel del candidato presidencial de Perú, Ollanta Humala, durante un mitin. El país celebra elecciones el 10 de abril. | Reuters

Redacción Central |

Subió cinco puntos en poco más de una semana y sigue favorito para ganar en los comicios del próximo 10 de abril

El candidato de izquierda Ollanta Humala se consolidó en el primer lugar de la intención de voto presidencial en Perú, según dos sondeos divulgados este domingo que le dieron 26 por ciento y 25 por ciento de preferencias.

El sondeo nacional de la firma Ipsos-Apoyo indica que Humala subió cinco puntos en poco más de una semana de 21 por ciento a 26 por ciento, le sigue Keiko Fujimori quien va segunda con 18 por ciento y en tercer lugar el ex presidente Alejandro Toledo con 17 por ciento.

Fujimori y Toledo traen desde febrero una tendencia a la baja. Desde la anterior encuesta del 25 de marzo Fujimori perdió un punto y Toledo, tres.

En cuarta posición se ubica el ex ministro de economía Pedro Kuczynski con 16 por ciento, mientras rezagado al quinto lugar está el ex alcalde de Lima Luis Castañeda.

Los votos blancos y nulos suman tres por ciento, los indecisos  ocho  por ciento y los votos a otros seis candidatos menores alcanzan uno por ciento.

El sondeo, publicado por el diario El Comercio, fue realizado en 24 regiones del país en localidades urbanas y rurales entre el 26 de marzo y 1 de abril, con una muestra de dos mil  personas. Tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.

La encuesta de Ipsos-Apoyo muestra que ningún candidato logrará más de 50 por ciento de los votos, requisito necesario para ganar las elecciones por lo que habrá una segunda vuelta el 5 de junio.

En una segunda vuelta, según esa encuesta,  Humala ganaría a Kuczysnki, empataría con Fujimori, pero perdería frente a Toledo o Castañeda, según el mismo estudio. En las elecciones de 2006 Humala perdió la segunda vuelta ante el actual presidente Alan García.

El sondeo de Ipsos-Apoyo muestra que Humala tiene apoyo en las zonas rurales del sur, centro, oriente y norte del país usualmente las más pobres y olvidadas del país. La tercera parte de los peruanos son pobres, según cifras oficiales. No tiene apoyo en los sectores socioeconómicos más ricos y menos numerosos del país.

El mismo estudio muestra que ningún grupo político tendría mayoría en el Parlamento.

Otra encuesta de la firma IMASEN y publicada por el diario La República también colocó a Humala en primer lugar con 25 por ciento, seguido de Toledo con 20 por ciento, Fujimori en tercer lugar con 18 por ciento, Kuczynski cuarto con 16 por ciento y quinto a Castañeda con 12 por ciento.

El sondeo fue realizado entre el 27 y 31 de marzo con dos mil 688 personas con un margen de error de 1,9 puntos porcentuales.

Humala llegó por primera vez a la punta de los sondeos el domingo 27 de abril, desde entonces su tendencia alcista se ha mostrado en todas las encuesta publicadas.

El ex militar propone gravar a las empresas del sector minero, cuyas exportaciones constituyen casi el 60 por ciento del total de envíos al exterior..

Las elecciones presidenciales serán el 10 de abril. El nuevo mandato presidencial inicia el 28 de julio.

también te puede interesar