Internacionales

Academia de Ciencias de Cuba tiene Miembros Correspondientes de 15 paises

Se trata de personalidades de la ciencia que contribuyen al desarrollo de sus especialidades

Academia de Ciencias de Cuba
Academia de Ciencias de Cuba tiene Miembros Correspondientes de 15 países. | ACC

Redacción Central |

Se trata de personalidades de la ciencia que contribuyen al desarrollo de sus especialidades

Personalidades científicas de 15 países son Miembros Correspondientes de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), un título otorgado a quienes, sin residencia en el país, contribuyen al desarrollo de sus especialidades.

Desde el 2000 comenzó a entregarse tal condición y sus poseedores, en su mayoría, son de Argentina, Barbados, Colombia, Guatemala, Jamaica, México, República Dominicana, México y Trinidad-Tobago, informó a la Agencia de Información Nacional Sergio Jorge Pastrana, secretario de Relaciones Exteriores de la ACC.

En total suman 25 los expertos de otras naciones incorporados a la institución cubana, y en su última sesión plenaria de 2010 sus académicos aprobaron al médico alemán Klaus Thielmann, fundador de la Bioquímica clínica y autor de los primeros cursos de postgrados impartidos en la Isla.

Igualmente otorgaron la mencionada condición al geólogo colombiano José A. Lozano, secretario de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de su país; y al norteamericano Michael Clegg, profesor de genética vegetal de la Universidad de California.

La lista la completan la química-bióloga guatemalteca María del Carmen Tamayo; y el psiquiatra dominicano Nelson Moreno Ceballos, presidente de la Comunidad Científica del Caribe.

En el caso de los Miembros de Honor, los asambleístas dieron su visto bueno a Guillermo García Montero, director del Acuario Nacional; Ernesto de la Torre Montejo, pediatra; y a Gisela Alonso Domínguez, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente, entre otros cubanos.

La categoría de Miembros de Mérito recayó en Rodrigo José Álvarez Cambras, director general del Complejo Científico Internacional Ortopédico Frank País; y en Jorge C. González Pérez.

Este último dirigió los trabajos para el hallazgo en 1997 de los restos del Comandante Ernesto Che Guevara y sus compañeros de la guerrilla en Bolivia.

también te puede interesar