Internacionales

Solidario con Argentina, Brasil prohibe escala a buque británico llegado de Malvinas

Se cumple con acuerdo del MERCOSUR suscrito por el ex Presidente Lula

Buque británico
Gobierno de Brasil prohíbe a buque británico proveniente de Malvinas hacer escala en sus puertos. | Internet

Redacción Central |

Se cumple con acuerdo del MERCOSUR suscrito por el ex Presidente Lula

El Gobierno de Brasil prohibió a un buque de guerra de bandera británica proveniente de Las Malvinas hacer escala en el puerto de la ciudad de Río de Janeiro (sureste), como un gesto de solidaridad con Argentina que reclama al invadido archipiélago como parte integral e indivisible de su territorio, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.

“La decisión fue tomada a la luz del cuadro político y diplomático en la región”, indica una declaración de la Cancillería brasileña.

La determinación de prohibir que el buque de la Royal Navy británica hiciera una parada en un puerto brasileño se debe a una declaración suscrita por el ex Presidente Luiz Inacio Lula da Silva el pasado agosto durante la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se efectuó en la provincia argentina de San Juan.

En esta declaración, se considera legítima la demanda  argentina sobre Las Malvinas, denominada por los ingleses como Falklands.

Un periódico brasileño reseñó que antes de que se le negara el permiso a la embarcación entre la primera y segunda semana de enero, el Gobierno de Brasil consultó a Argentina.

Agregó que los futuros permisos para los navíos británicos provenientes de Las Malvinas serán estudiados caso por caso.

Por su parte, el canciller de Argentina, Héctor Timerman, agradeció el gesto de Brasil al impedir el paso del buque e indicó que esto demuestra la alianza estratégica y de hermandad”, entre los dos países.

“Esa medida muestra nuestra relación tan cercana y es parte de esa construcción que hemos hecho de alianza estratégica y de hermandad, que no sólo se demuestra a través del comercio, sino a través de este reconocimiento de la soberanía” de Argentina sobre Las Malvinas.

En 1833, Reino Unido usurpó las Islas Malvinas, expulsó a la población originaria y prohibió su retorno. La actitud británica derivó en una guerra por los territorios de Las Malvinas, iniciada el 2 de abril de 1982. Los enfrentamientos ocasionaron un saldo de 649 soldados argentinos y 255 británicos muertos.

Tras ser derrotada en el conflicto bélico, la lucha argentina ha estado enmarcada en defender la soberanía sobre este archipiélago austral, tomado por la fuerza y dominado desde entonces por Reino Unido.

Ese apoderamiento de las islas ha sido ampliamente condenado por Argentina, que las sigue reclamando como parte integral e indivisible de su territorio.

también te puede interesar