Internacionales

Presidenta argentina subraya vocación belicista de Gran Bretaña

Ante cada conflicto en cualquier región del mundo la emprenden a bombazos pero nos acusan a nosotros de beligerantes porque reclamamos nuestra soberanía sobre Malvinas, participamos en misiones de paz y somos abanderados de la no proliferación nuclear, dijo

Argentina demanda soberanía en Islas Malvinas
Día del Veterano de Guerra y del Caído en Malvinas. | Internet

Redacción Central |

Ante cada conflicto en cualquier región del mundo la emprenden a bombazos pero nos acusan a nosotros de beligerantes porque reclamamos nuestra soberanía sobre Malvinas, participamos en misiones de paz y somos abanderados de la no proliferación nuclear, dijo

La Presidenta argentina, Cristina Fernández, condenó este sábado las acusaciones que hace a su país Gran Bretaña por defender su legítima soberanía sobre las Islas Malvinas, reconocida por la mayoría de las naciones del mundo.

La mandataria rechazó asimismo las expresiones oficiales del país ocupante de las Islas acerca de una posición beligerante por parte del Estado argentino.

Ante cada conflicto en cada región del mundo, ellos (el Reino Unido) la emprenden a bombazos y nos acusan a nosotros, que solo participamos en misiones de paz y somos abanderados y ejemplo en el mundo en materia de no proliferación nuclear, subrayó.

Argentina, puntualizó, detenta voluntad pacífica y está claramente sujeta a la ley internacional, única manera en que un país puede llamarse civilizado, democrático e integrar esta América del Sur, una región de paz .

La nación sudamericana recordó este sábado  uno de los instantes claves de su historia con motivo de conmemorarse el inicio de la guerra con Gran Bretaña, en 1982, en un intento de recuperar las Islas Malvinas ocupadas ilegalmente por el Reino Unido y reclamadas hace más de 175 años por la nación sudamericana.

Sé que vamos a recuperar lo que es nuestro de la mano de Latinoamérica, sostuvo la presidenta Cristina Fernández en el acto central por el Día del Veterano de Guerra y del Caído en Malvinas, realizado en la sureña ciudad de Río Gallegos.

La derrota sufrida en el intento de 1982 ante la superioridad militar británica, con el apoyo de Estados Unidos, nunca hizo desistir a Argentina de su reclamación y desde entonces, no sólo siguió planteando sus derechos nacionales en todos los foros, sino que acumuló el apoyo cada vez mayor de los pueblos latinoamericanos yd e otras partes del mundo para esa demanda.

Ello logró que Naciones Unidas reclamara el desarrollo de negociaciones entre los dos países para resolver la situación de tipo colonial que se mantiene en Malvinas, pero los gobiernos británicos siempre han obstaculizado algún acuerdo.

Exigiremos el cumplimiento del mandato de las Naciones Unidas para que el Reino Unido se siente a negociar con Argentina en los términos que se han establecido en sus distintas resoluciones, enfatizó Fernández en su discurso de este sábado.

En su discurso, Cristina Fernández anunció también que cada colegio del país contará con un aula que lleve el nombre de uno de los 649 combatientes caídos en la guerra de las Malvinas, en 1982. Además, cada delegación oficial que visite Argentina depositará una ofrenda floral en el monumento al General San Martín y otra en el cenotafio donde están los muertos causados por ese conflicto bélico.

Por su parte, el canciller Héctor Timerman realzó en un artículo difundido el amplio respaldo internacional conque cuenta Argentina en su reclamo por recuperar el pleno ejercicio de la soberanía sobre las islas del Atlántico Sur y espacios marítimos circundantes.

El texto destaca de modo particular la firme postura de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Estos dos bloques regionales puntualiza- además de expresar su solidaridad con la reivindicación de soberanía por parte de Argentina, se han comprometido a adoptar medidas tendientes a evitar la consolidación de la situación colonial .

A ello se agrega también el compromiso, demostrado con actos concretos, de nuestros hermanos brasileños, chilenos y uruguayos, escribió Timerman.

también te puede interesar