Internacionales

Muere fundador del Frente Amplio de Uruguay

Siendo general se opuso al golpe de Estado de 1973

Gral retirado Víctor Licandro
El general retirado Víctor Licandro, fundador del gobernante Frente Amplio (FA) de Uruguay, murió en Montevideo a los 93 años. Fue militar, político y un investigador sobre el papel de las fuerzas armadas, y aportó numerosos trabajos teóricos desde las primeras décadas del siglo XX. | esacademic.com

Redacción Central |

Siendo general se opuso al golpe de Estado de 1973

El general retirado Víctor Licandro, fundador del gobernante Frente Amplio (FA) de Uruguay, murió en Montevideo a los 93 años. Fue militar, político y un investigador sobre el papel de las fuerzas armadas, y aportó numerosos trabajos teóricos desde las primeras décadas del siglo XX.

Junto al también general de ejército Líber Seregni (1916-2004), Licandro integró el grupo de militares constitucionalistas que en 1973 se opuso al Golpe de Estado que dio inicio a la dictadura que se prolongó hasta 1985.

Durante una manifestación pública contra la asonada fue detenido en julio de 1973 en la casa de otros militares y estuvo 10 años preso, hasta que fue liberado en 1983 cuando se vislumbraba la caída del régimen de facto.

En los últimos años su estado general se salud se estaba deteriorando, con pérdida progresiva de la visión, pero igual participó en febrero, en un acto que se realizó en la sede del congreso para celebrar los 40 años de fundación del FA.

Entre 1994 y 2007 fue presidente del Tribunal de Conducta Política de la coalición, además de otros cargos en la dirección de esa organización política que gobierna Uruguay desde el año 2005.

(Visited 7 times, 1 visits today)

también te puede interesar