Internacionales

Japón solicita ayuda exterior para detener fuga de radiactividad

Los trabajadores luchan para encontrar la fuente de agua contaminada que ha estado saliendo de la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi desde el terremoto y maremoto del 11 de marzo

Radiactividad en Japón
Japón pidió ayuda a internacional para detener la fuga de radiactividad en la planta nuclear afectada por el reciente tsunami y terremoto, mientras se esfuerza por detener las fugas de radiación que están complicando los esfuerzos para recuperar los muertos arrastrados por el cataclismo. | Internet

Redacción Central |

Los trabajadores luchan para encontrar la fuente de agua contaminada que ha estado saliendo de la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi desde el terremoto y maremoto del 11 de marzo

Japón pidió ayuda a internacional para detener la fuga de radiactividad en la planta nuclear afectada por el reciente tsunami y terremoto, mientras se esfuerza por detener las fugas de radiación que están complicando los esfuerzos para recuperar los muertos arrastrados por el cataclismo.

Los trabajadores luchan para encontrar la fuente de agua contaminada que ha estado saliendo de la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi desde el terremoto y maremoto del 11 de marzo. Las filtraciones frecuentes impiden que puedan finalizar la operación en los  sistemas de refrigeración importantes.

“La cantidad de agua es enorme y necesitamos toda la sabiduría disponible”, dijo el portavoz de la agencia de seguridad nuclear Hidehiko Nishiyama, al reconocer la necesidad de ayuda internacional.

Nuevos análisis mostraron que los niveles de radiación siguen aumentando en el océano en el exterior de una de las  plantas nucleares en la región nororiental de Japón, indicaron el jueves funcionarios.

Los funcionarios japoneses debaten si deben o no extender la zona de evacuación alrededor de las instalaciones que siguen liberando radiación tras resultar afectadas.

La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón (NISA, por sus siglas en inglés) dijo que analiza un reporte emitido por la Agencia Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas sobre los altos niveles de radiación en la villa de Iitate, a 40 kilómetros (25 millas) de la planta en la prefectura (provincia) de Fukushima.

El organismo de Naciones Unidas dijo que el nivel registrado en un sitio en Iitate fue del doble del límite sugerido para la evacuación.

El vocero de NISA, Hidehiko Nishiyama, dijo que los funcionarios estudian los niveles de radiación en la villa, que se encuentra incluso fuera de una zona de evacuación voluntaria a una distancia de 30 kilómetros (19 millas) de la planta. Nishiyama agregó que la mayoría de los habitantes han salido de la villa, pero cerca de 100 han decidido quedarse.

“Lo tomamos muy en serio”, dijo este jueves. “Estamos considerando pedirle a estas personas que evacuen. Pero necesitamos más tiempo para estudiar la situación”.

Los habitantes de los poblados que se encuentran dentro de un radio de 20 kilómetros (12 millas) alrededor de la planta nuclear de antemano han recibido la orden de dejar sus hogares.

Las operaciones continuaron este jueves con el objetivo de enfriar la planta nuclear Fukushima Dai-ichi, que registra temperaturas peligrosamente elevadas y que sigue liberando radiación.

(La Voz del Sandinismo-Agencias Internacionales)

también te puede interesar