Internacionales

Aprueban en El Salvador ley de convivencia comunitaria

La ley busca frenar las malas conductas para que no lleguen a convertirse en delitos

Redacción Central |

La ley busca frenar las malas conductas para que no lleguen a convertirse en delitos

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este jueves una ley de contravenciones y convivencia ciudadana para promover relaciones armónicas entre vecinos y en las comunidades.

El proyecto recibió el respaldo de todas las bancadas del Parlamento y obtuvo los votos de los 75 legisladores presentes en la plenaria de un total de 84 escaños, tras un breve debate limitado a algunas modificaciones de redacción.

Los diputados explicaron que en su articulado, más de 100, la ley busca frenar las malas conductas, que no lleguen a convertirse en delitos y propiciar que los ciudadanos vivan en armonía y respeto al prójimo.

Como instancia para hacer cumplir las nuevas regulaciones se establece la figura del delegado contravencional, elegido por los consejos municipales, y quien podrá imponer multas y sanciones como trabajo comunitario.

La ley pone en la mira a vecinos escandalosos, que tiran basura en la calle, borrachos, que se apropian de espacios de los demás como parqueos, con mascotas agresivas o que hacen sus necesidades en las áreas comunes.

Apunta también a quienes fuman en el transporte colectivo, lugares públicos y cerrados, que bloquean con sus vehículos la posibilidad de movimiento de otros.

En resumen, un largo rosario de hechos que desatan riñas y conflictos entre vecinos, en las comunidades y en la calle.

también te puede interesar