Internacionales

Visita de Carter a Cuba revela profundas diferencias con política de EE.UU. hacia la isla

Rechazó públicamente bloqueo a Cuba, pidió eliminar la Ley Helms Burton y liberar a antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas y reclamó mejorar reclamó mejorar relaciones bilaterales.

Ex presinte estadounidense James Carter
La visita de tres días a Cuba llevada a cabo por el ex presinte estadounidense James Carter reveló sus profundas diferencias con la política actual del gobierno de Barack Obama, su compañero del Partido Demócrata. | cubadebate.cu

Redacción Central |

Rechazó públicamente bloqueo a Cuba, pidió eliminar la Ley Helms Burton y liberar a antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas y reclamó mejorar reclamó mejorar relaciones bilaterales.

La visita de tres días a Cuba llevada a cabo por el ex presinte estadounidense James Carter reveló sus profundas diferencias con la política actual del gobierno de Barack Obama, su compañero del Partido Demócrata.

Más allá de algunos recorridos protocolares, Carter desarrolló un amplio programa de entrevistas que lo llevó desde encontrarse con Fidel Castro y el Presidente Raúl Castro, hasta dialogar con los familiares de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos y recibir a algunos elementos contrarrevolucionarios.

Sin embargo, lo más trascendente fueron sus pronunciamientos finales que marcan esa diferencia con Obama.

En primer lugar, pidió poner fin al bloqueo de medio siglo de Estados Unidos a Cuba por causar daños al pueblo cubano, liquidar la Ley Helms-Burton, por considerar que había sido aprobada con el objetivo de derrocar al gobierno revolucionario y abogar paralelamente por la libertad de los cinco antiterroristas y de su coterráneo, Alan Gross, condenado a 15 años de prisión por actividades en Cuba que afectaron la seguridad del país.

En cuanto a los primeros argumento que, además de llevar ya 12 años en prisión, existía confusión en relación a lo correcto de  sus juicios incluso en el seno del Poder Judicial norteamericano y al referirse a Gross planteó que lo consideraba inocente de ser un peligro para el Estado cubano.

Pero aún fue más lejos en su demarcación de la política oficial de Estados Unidos, porque se mostró partidario de eliminar a Cuba de la tristemente famosa lista negra de Washington en la que, con objetivos políticos claros, se incluye a países independientes como colaboradores del terrorismo internacional, porque es publica la cooperación para su combate entre los organismos de seguridad de las dos naciones.

Pidió denegar la prohibición de viajes de estadounidenses a Cuba, pronunciándose por un intercambio normal de viajeros, sin restricciones, y defendió una mejoría en los vínculos entre los dos países.

A su despedida en el aeropuerto habanero este miércoles lo acompañó el Presidente Raúl Castro quien, a preguntas de los reporteros, consideró a Carter “el mejor de todos los presidentes que ha tenido Estados Unidos’ y explicó que había sostenido una reunión de seis horas con él y que también había sido recibido por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

también te puede interesar