Internacionales

Vigente en Guatemala nueva norma por eventuales sismos

Su objetivo es prevenir daños a la integridad de las personas

Redacción Central |

Su objetivo es prevenir daños a la integridad de las personas

Una nueva norma para incrementar la seguridad en obras constructivas ante la perspectiva de ocurrir un fuerte sismo cobró vigencia en Guatemala.

La reglamentación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres fue confeccionada sobre la base de los requerimientos para edificaciones críticas, esenciales e importantes.

Su objetivo es establecer los criterios técnicos mínimos para el diseño de construcciones nuevas, remodelación o reparación de existentes y evaluación al efecto de prevenir daños a la integridad de las personas y la infraestructura indispensable al desenvolvimiento socioeconómico.

De acuerdo con el texto, ello ante la constante actividad sísmica en este país y porque las técnicas empleadas en la construcción de edificaciones y materiales utilizados no cumplen con las normas de seguridad.

Califica de obras críticas las indispensables para el desenvolvimiento socioeconómico de grandes sectores de la población, además a las que de fallar o colapsar pondrían en peligro directa o indirectamente a un alto número de personas.

Esenciales son aquellas que deben permanecer operantes durante y después de un desastre o evento adverso, categoría a la cual pertenecen hospitales con instalaciones de emergencia, de cuidados intensivos o quirófanos.   

Igualmente, los centros de la defensa civil, bomberos, policía y de comunicaciones asociadas con la atención de desastres, así como plantas de energía y conexas, de captación y tratamiento de agua, y centrales de telecomunicaciones, entre otras.

De las importantes enumera las que albergan o pueden afectar a gran número de personas, donde los ocupantes tengan restringido su desplazamiento, contentivas de valores culturales reconocidos o equipo de alto costo.

(Visited 6 times, 1 visits today)

también te puede interesar