Internacionales

Estalla fábrica de municiones en Yemen: 70 muertos

Otras 90 personas resultaron heridas, dicen fuentes oficiales

Disturbios Yemen
Alrededor de 70 personas perdieron la vida este lunes tras registrarse una explosión en una fábrica de municiones en el sur de Yemen. | swissinfo.ch

Redacción Central |

Otras 90 personas resultaron heridas, dicen fuentes oficiales

Alrededor de 70 personas perdieron la vida este lunes tras registrarse una explosión en una fábrica de municiones en el sur de Yemen.

Según el gobierno, la tragedia se produjo después que supuestos miembros de Al Qaeda entraron y saquearon el lugar.

“El balance aumentó hasta por lo menos 70 muertos”, declaró Mohsen Salem Said, miembro del Consejo de la localidad de Janfar, del que depende administrativamente la fábrica, y que se encuentra en la provincia de Abyan (sur).

Un testigo relató que contabilizó 70 cuerpos que fueron sacados del almacén de municiones, mientras que cerca de 90 personas resultaron heridas tras el estallido, entre ellas niños, agregó.

Fuentes médicas del hospital Al Razi, en la ciudad sureña de Yaar, explicaron que los heridos sufrieron quemaduras de diversos grados en todo el cuerpo.

Testigos presenciales declararon a medios internacionales que luego de escuchar explosiones en el almacén, se inició un incendio, cuyas causas aún se desconocen, el cual  se extendió por gran parte del recinto.Los civiles murieron mientras intentaban recuperar armas de la fábrica.

Un grupo conformado por unas 30 encapuchados, saqueó cajas de provisiones y las cargaron en cuatro vehículos, con los que lograron huir antes de poder ser detenidos.

Las autoridades yemeníes afirmaron que enviarán a un equipo especializado para investigar las causas del siniestro, cuyo balance de víctimas podría aumentar de acuerdo con las fuentes locales.

La tragedia ocurrió en medio de las protestas que desde el 27 de enero se producen en Yemen contra el Gobierno del presidente, Ali Abdulá Saleh.

A mediados del mes de febrero, las manifestaciones se fueron intensificando hasta que Saleh propuso aumentar los salarios para los trabajadores civiles y los militares y ordenó reducir los impuestos a los ingresos a la mitad.

El presidente yemení anunció que su Gobierno redactará una nueva Constitución antes de finalizar este año para “garantizar” la independencia del Parlamento y la Justicia, aunque las medidas no han detenido las manifestaciones que exigen su dimisión inmediata.

también te puede interesar