Internacionales

En Costa Rica delegación nica a reunión sobre lucha contra narcotráfico

Primer foro en que participan los dos tacones después del fallo de la CIJ

Convenio de San José - Anti narcotráfico
Una delegación de Nicaragua asiste este lunes en Costa Rica a la primera reunión del llamado Convenio de San José, relativo al enfrentamiento al narcotráfico en la región del Caribe. | que.es

Redacción Central |

Primer foro en que participan los dos tacones después del fallo de la CIJ

Una delegación de Nicaragua asiste este lunes en Costa Rica a la primera reunión del llamado Convenio de San José, relativo al enfrentamiento al narcotráfico en la región del Caribe.

Este es el primer foro en que representantes de los gobiernos de los dos países participan  tras el dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo fronterizo bilateral, el pasado 8 de marzo.

El viernes último, en su respuesta oficial a la invitación costarricense, la Cancillería nicaragüense aseguró que Managua asistiría a la reunión “en la espera que las demás partes de dicho convenio, en número suficiente, también participen en la misma”.

Además, citó declaraciones del jefe del Ejército, General Julio César Avilés, sobre “la firme decisión de Nicaragua de enfrentar el narcotráfico internacional, favoreciendo toda instancia de coordinación en la implementación de dicho convenio”.

Se trata de la primera reunión de implementación del Convenio de Cooperación para la Supresión del Tráfico Ilícito, Marítimo y Aéreo, de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas en el área del Caribe, más conocido como Convenio de San José, donde fue firmado en 2003.

Se afirma que en la reunión se analizarán los resultados alcanzados hasta ahora y las posibles acciones a emprender para potenciar la cooperación entre las partes.

Hasta el momento, ese convenio ha sido ratificado por Belice, Estados Unidos, Francia, Guatemala, República Dominicana, Costa Rica y Holanda, mientras otros países, entre ellos Nicaragua, son signatarios pero no lo han ratificado.

Se trata del primer instrumento multilateral para el combate al narcotráfico que se desarrolla en América Latina y el Caribe, afirmo la televisora TicoVisión en la Capital costarricense.

también te puede interesar