Internacionales

Ollanta Humala alcanza primer lugar en preferencias en Perú

Se convirtió en favorito para ganar los comicios del 10 de abril en esa nación sudamericana

Candidato presidencial - Ollanta Humala
El candidato presidencial nacionalista Ollanta Humala alcanzó el primer lugar en preferencias ciudadanas, con una fuerte tendencia ascendente y se convirtió en favorito para ganar los comicios del 10 de abril. | Internet

Redacción Central |

Se convirtió en favorito para ganar los comicios del 10 de abril en esa nación sudamericana

El candidato presidencial nacionalista Ollanta Humala alcanzó el primer lugar en preferencias ciudadanas, con una fuerte tendencia ascendente y se convirtió en favorito para ganar los comicios del 10 de abril.

Humala, que hace un mes estaba en cuarto lugar y era desdeñado por políticos y medios de prensa tradicionales, ascendió de 15,7 a 21,2 por ciento en menos de una semana, según un sondeo de la empresa CPI.

En segundo lugar se ubicó Keiko, la hija del expresidente Alberto Fujimori, con 19 por ciento, dos puntos más que lo obtenido en el anterior sondeo pero dentro de los límites que ha mantenido desde el año pasado.

El expresidente Alejandro Toledo, quien lideraba las encuestas, pasó al tercer lugar al descender de 20 a 18,6 por ciento, en un declive que no ha cesado desde que la primera semana de febrero tenía 30,2 por ciento, mientras Humala tenía entonces 10,4 por ciento.

En cuarto lugar se ubica el peruano-norteamericano Pedro Pablo Kuczynski, que parece frenar su crecimiento, pues pasa de 15,7 a 16,1, pese al gran apoyo mediático y a su millonaria campaña propagandística que lo han elevado desde el 4,3 por ciento que tenía en febrero.

Coincidentemente, los analistas Giovana Peñaflor y Eduardo Toche señalaron que Humala está en condiciones de ganar la primera vuelta electoral, pese a las estrechas diferencias y merced a su fuerte tendencia ascendente.

Consultado sobre el sondeo reseñado, Humala dijo que lo toma como elemento referencial, con calma y humildad, y señaló que igual confía en el respaldo popular que recibe en sus recorridos por el país, en los que congrega multitudes.

Añadió que ese respaldo se debe a que el pueblo está cansado de los políticos de doble discurso y necesita una opción que le ofrezca confianza y credibilidad.

también te puede interesar