Internacionales

Leonel Fernández por tercera reelección consecutiva

El gobernante dominicano dejó en manos de su partido la decisión final sobre su reelección, que la Constitución dominicana impediría, pero que tiene en el pueblo 2,2 millones de firmas pidiendo su reelección

Gobernante dominicano, Leonel Fernández
El gobernante dominicano, Leonel Fernández, dejó este domingo en manos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que él preside, el controvertido tema sobre su posible reelección para las elecciones de 2012, prohibida en la Constitución, pero promovida y defendida por sus seguidores. | dominicanosylatinos.com

Redacción Central |

El gobernante dominicano dejó en manos de su partido la decisión final sobre su reelección, que la Constitución dominicana impediría, pero que tiene en el pueblo 2,2 millones de firmas pidiendo su reelección

El gobernante dominicano, Leonel Fernández, dejó este domingo en manos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que él preside, el controvertido tema sobre su posible reelección para las elecciones de 2012, prohibida en la Constitución, pero promovida y defendida por sus seguidores.

Senadores, diputados, alcaldes y dirigentes del PLD entregaron hoy a Fernández, en un multitudinario acto en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo, 2,2 millones de firmas para pedir su reelección.

Sin referirse explícitamente al cuestionado tema, el gobernante aseguró ser el “garante” de que los 2,2 millones de firmas se conviertan en igual cantidad de votos “seguros” para el partido oficial en las elecciones presidenciales de mayo de 2012.

“Me permito recoger este apoyo que ustedes me brindan para endosárselo al Partido de la Liberación Dominicana para que sea el partido que decida cuál es el futuro que corresponde a la República Dominicana”, dijo Fernández en el acto sin aclarar si optará o no por un nuevo mandato presidencial.

El mandatario indicó, en presencia de ministros y de altos dirigentes del PLD y de aliados, que es “un soldado” de la organización política y que será está la que tendrá la responsabilidad de decidir sobre este aspecto.

Sin embargo, afirmó que “en definitiva, de lo que se trata es de que en mayo de 2012 tengamos el triunfo electoral en primera vuelta del PLD”.

Fernández se declaró “emocionalmente impactado” por el acto de entrega de firmas que, según dijo, no tiene precedente en la historia política dominicana y, además, dijo, constituye un plebiscito.

El gobernante saludó, en compañía de su esposa, Margarita Cedeño, a cada uno de los integrantes de las delegaciones que, procedentes de las 32 provincias del país, llevaron las rúbricas para respaldan una nueva candidatura.

Fernández cumple actualmente su segundo mandato consecutivo, que concluirá el 16 de agosto de 2012, pero también gobernó el país en el cuatrienio 1996-2000.

Decenas de empresarios, comunicadores, juristas y académicos dominicanos advirtieron el viernes a Fernández, que un virtual intento de presentarse nueva vez como candidato a las elecciones generales, violaría la Constitución y causaría un efecto “traumático” a la nación.

En una carta enviado al gobernante, el grupo planteó que si Fernández decide continuar en el poder por un tercer período consecutivo, “se pondría en tela de juicio la seguridad jurídica” del país caribeño.

Los firmantes de la comunicación se unen así al reclamo de varios sectores nacionales, que aseguran que la Constitución dominicana prohíbe expresamente la reelección presidencial, que está siendo promovida por funcionarios públicos.

La Constitución del país establece en su artículo 124 que el presidente de la República se elegirá por un período de cuatro años y que no podrá presentarse como candidato para el cuatrienio siguiente.

Fernández ha sido promovido por los que auspician la reelección, como el “principal activo” con que cuenta el oficialista PLD.

El gobernante dominicano fue el principal impulsor de la reforma a la Constitución, que promulgó hace poco más de un año, y en la que se establece la prohibición de la reelección consecutiva.

Los que se oponen a una eventual reelección de Fernández consideran que la única posibilidad de que esto sea posible es la de aplicar una nueva reforma a la Carta Magna, lo que consideran “catastrófico” para el Estado de derecho y la democracia dominicana.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo- Agencia EFE)

también te puede interesar