Internacionales

Detectan incremento de yodo radioactivo en mar de Fukushima

Es 1250 veces más alto que los niveles normales

Detectan niveles de yodo radioactivo - Japón
Los niveles de yodo radioactivo del mar cerca de la central nuclear de Fukushima, dañada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo, es 1250 veces mayor a los niveles límite, se reportó el sábado, cuando las autoridades dijeron que es difícil prever el fin de la crisis. | publico.es

Redacción Central |

Es 1250 veces más alto que los niveles normales

Los niveles de yodo radioactivo del mar cerca de la central nuclear de Fukushima, dañada por el  terremoto y tsunami del 11 de marzo, es 1250 veces mayor a los  niveles límite, se reportó el sábado, cuando las autoridades dijeron que es difícil prever el fin de la crisis.  

El nivel del yodo radioactivo en las aguas a unos 330 metros de la costa frente a la central nuclear es 1.250 veces más alto que los niveles standard, afirmó la Agencia japonesa para la Seguridad Nuclear.

Las corrientes oceánicas dispersan las partículas radioactivas y, por lo tanto, gracias a la disolución, el impacto sobre los peces y algas será mínimo, explicó Hidehiko Nishiyama, vicedirector de la agencia.  

Dos expertos de la agencia precisaron que los niveles de radioactividad fueron medidos por Tepco, sociedad que administra la central.

Quien tome 50 centilitros de agua corriente con este nivel de concentración de yodo, alcanzará de golpe el límite anual que puede absorber de esa substancia, precisó un vocero de Tepco, destacando que se trata de un valor relativamente elevado.

A 30 kilómetros de la costa, en pleno Pacífico, el yodo 131 está en los límites de los riesgos de contaminación.  

En este contexto, difícilmente podrán ser superados los temores internacionales sobre las exportaciones de peces desde Japón, después de que varios países decidieron prohibir el ingreso de lácteos y verduras provenientes de áreas cercanas a Fukushima y otros analizan el estado de los frutos de mar.

también te puede interesar