Internacionales

OIEA detectará posible contaminación radiactiva en alimentos japoneses

Envió a expertos a Japón para ayudar también a manejar la crisis por la situación en los reactores nucleares

Técnicos miden los niveles de radiación
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) envió este sábado a Japón varios expertos para ayudar al país asiático a manejar la crisis generada por la explosión de los reactores de la central nuclear de Fukushima, quienes, entre otras labores, se dedicarán a detectar posible contaminación radiactiva en alimentos. | que.es

Redacción Central |

Envió a expertos  a Japón para ayudar también a manejar la crisis por la situación en los reactores nucleares

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) envió este sábado a Japón varios expertos para ayudar al país asiático a manejar la crisis generada por la explosión de los reactores de la central nuclear de Fukushima, quienes, entre otras labores, se dedicarán a detectar posible contaminación radiactiva en alimentos.

El organismo nuclear afirmó en un comunicado que los expertos ya estaban rumbo a Japón  dispuestos a “ayudar en la respuesta a la emergencia en la central nuclear de Fukushima Daiichi”, que fue severamente dañada por el terremoto y posterior tsunami que azotó a la nación nipona el 11 de marzo pasado.

Entre los especialistas que estarán en Japón se encuentra un equipo compuesto por funcionarios de la OIEA, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés)  y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que serán los encargados de analizar la contaminación de los alimentos.

El pasado miércoles, los tres organismos expresaron en una declaración conjunta realizada en Ginebra (Suiza) que el tema relacionado con la contaminación de los alimentos en Japón comprende “una dimensión adicional de la emergencia” en la nación asiática, que posee reglamentos muy específicos en cuanto a los niveles de radiación que debe poseer la comida.

“Se están controlando los alimentos, se están efectuando mediciones de la radiactividad que presentan y se están haciendo públicos los resultados obtenidos. Asimismo, las autoridades japonesas están proporcionando orientaciones a los consumidores y productores acerca de las medidas de seguridad pertinentes”, manifestaron los entes.

La OIEA recalcó este viernes que las autoridades japonesas restringieron la distribución de leche en dos prefecturas, al noreste del país (Fukushima e Ibaraki), y en otras cuatro Fukushima, Ibaraki, Tochigi, Gunma), se limitó la distribución de vegetales.

Además del grupo de expertos constituido por personal de los tres organismos, se envió un segundo equipo que tendrá la responsabilidad de realizar tareas de control y medición de radiación.

Hace dos días las autoridades japonesas revelaron un incremento en el nivel de yodo en el agua de Tokio, por lo que elevaron la recomendación de no consumir verduras cultivadas cerca de la planta nuclear Fukushima, ante el temor de contaminación por radiactividad en la población, dijo Telesur

No obstante, el Gobierno aclaró que no existe ningún riesgo para la salud, mientras extendió la advertencia de no consumir espinacas, col o brócoli de la provincia de Fukushima.

En la planta nuclear se mantienen los trabajos para enfriar sus seis reactores. La alarma en la central atómica se produjo luego del terremoto de magnitud 9 en la escala de Ritcher y el posterior tsunami que azotó la costa noreste de Japón el 11 de marzo. Los fenómenos ocasionaron la muerte de unas nueve mil personas, cifra que puede aumentar según las autoridades policiales, y aún existen otras 14 mil desaparecidas.

también te puede interesar