Internacionales

Unión Africana invita a Gadafi y oposición a negociar un alto el fuego

Podría ser en una reunión mañana viernes en Addis Abeba con la asistencia, señalan, de delegados del Consejo de Seguridad, Unión Europea y Liga Arabe

Redacción Central |

Podría ser en una reunión mañana viernes en Addis Abeba con la asistencia, señalan, de delegados del Consejo de Seguridad, Unión Europea y Liga Arabe

El presidente de la comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping, informó este jueves  que ese organismo ha invitado a representantes del líder libio, Muamar el Gadafi, y de la oposición a negociar este  viernes, en Addis Abeba (Etiopía) un alto el fuego.

“Hemos organizado una reunión en la que los libios de Trípoli y los de Bengasi están invitados a participar junto con miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, de la Unión Europea (UE) y entre otros, de la Liga Árabe”, dijo Ping en declaraciones a la emisora RFI.

El representante de la UA, reiteró también la oposición de la UA a la “intervención militar extranjera” llevada a cabo por Estados Unidos y sus aliados europeos en aplicación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ping destacó que la prioridad de la UA es sentar a partidarios y opositores de Gadafi en torno a una mesa de negociaciones e indicó que “a partir de ese momento las cosas se van a empezar a mover”.

“La parte libia ha aceptado (..) no solamente el alto el fuego, sino también lo relativo a la legitimidad de las aspiraciones del pueblo a la democracia, a la reforma política y a la seguridad”, dijo a la emisora, donde añadió que espera aun la confirmación oficial de que “la gente de Bengasi”, en referencia a los rebeldes, vayan a acudir al encuentro.

“Si no vienen a Addis-Abeba les hemos propuesto reunirnos en Bengasi, en El Cairo o en Túnez. Como he dicho desde mi aceptación del cargo, no estoy aquí para precipitarme, ni para hacer una diplomacia de micrófono”, indicó.

también te puede interesar