Internacionales

OTAN asumirá desde el lunes mando de agresión a Libia

La Alianza se ocupará de dirigir la intervención en el país africano, tras haber mantenido una teleconferencia con sus pares de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña

Organización del Tratado del Atlántico Norte
La Organización del Tratado del Atlántico Norte halló el jueves un acuerdo de principio para asumir rápidamente el mando militar de la agresión a Libia, ejecutada por una coalición liderada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, tras días de negociaciones que siguen no obstante abiertas. | Internet

Redacción Central |

La Alianza se ocupará de dirigir la intervención en el país africano, tras haber mantenido una teleconferencia con sus pares de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña

La Organización del Tratado del Atlántico Norte halló el jueves un acuerdo de principio para asumir rápidamente el mando militar de la agresión a Libia, ejecutada por una coalición liderada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, tras días de negociaciones que siguen no obstante abiertas.

Los países de la OTAN acordaron lanzar el proceso par poder asumir el mando militar el próximo lunes o martes, indicaron fuentes diplomáticas en Bruselas, sede del cuartel general de la Alianza Atlántica.

Minutos antes, el ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, anunció que la Alianza se ocuparía de esa tarea, tras haber mantenido una teleconferencia con sus pares de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

La coalición abandonará su misión cuanto antes y confiará la operación en su conjunto a la OTAN, con un sistema de mando único, afirmó el canciller turco, citado por la agencia Anatolia.

No obstante, fuentes diplomáticas precisaron que no todos los detalles habían sido resueltos entre los aliados, reunidos el jueves por la noche a nivel de embajadores en el cuartel general de la Alianza.

Ankara se opone al funcionamiento de la zona de exclusión aérea en Libia que están definiendo sus socios para hacer frente a la aviación del líder Muamar al Gadafi e insiste en que se excluyan los bombardeos contra objetivos terrestres, según las fuentes.

Turquía, único país de mayoría musulmana miembro de la OTAN, se ha mostrado  hasta ahora muy contrario a cualquier decisión que confiera un peso de envergadura a la Alianza en la intervención que arrancó el sábado en Libia de manos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

Gran Bretaña, Italia, Canadá, Dinamarca o Noruega figuran entre los países  que reclamaron abiertamente una rápida transferencia del mando a la OTAN, incrementando su presión sobre los países más reticentes.

también te puede interesar