Internacionales

Estados Unidos propuso a Panamá construir base militar en 2009

La finalidad era combatir contra las FARC colombianas

Wikileaks
Wikileaks |

Redacción Central |

La finalidad era combatir contra las FARC colombianas

El gobierno de Estados Unidos propuso al de Panamá en 2009 construir una base militar aeronaval en Puerto Piñas y expandir el proyecto a otros puntos como si fuese una iniciativa istmeña.

Así lo revela un cable enviado el 9 de noviembre de 2009 por la embajada de Estados Unidos a Washington, el cual fue filtrado a Wikileaks e insertado este miércoles por el diario Panamá América, que ha adquirido sus derechos de publicación.

Según el periódico, la idea era debilitar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y luchar contra el narcotráfico.

Wikileaks explica que la embajadora Barbara Stephenson notificó estar a la espera para ayudar con el entrenamiento y apoyo logístico al gobierno de Panamá, incluyendo la construcción del muelle, centro de operaciones y cuarteles de ser necesario.

Todo ello incluía financiamiento a través de los programas del Comando Sur y otros estamentos del gobierno estadounidense. La propuesta especificaba que el personal que se encargaría en las bases del trabajo marítimo debía ser panameño.

Pero unas declaraciones del Ministro de Gobierno, José Raúl Mulino, de que las bases iban a ser una operación en conjunto con Estados Unidos, complicaron las tareas para desarrollar el proyecto, alertó Stephenson.

Incluso la embajadora cita en el cable la discusión del vicepresidente Juan Carlos Varela y el activista nacionalista Julio Yao, quien denunció las intenciones de Estados Unidos de instalar bases en Panamá, señala el diario.

La cuestión radica en que para ese entonces se estaba en medio del debate regional por las bases que Estados Unidos también quería establecer en Colombia.

Por ello Stephenson sugirió que la embajada debía manejar el tema “con cuidado, asegurándose que sea visto como una iniciativa panameña, para evitar mayores acusaciones de que Estados Unidos tiene intenciones militares en Panamá”.

Ayer el viceministro de Seguridad, Alejandro Garúz, aceptó que Estados Unidos ha participado en el entrenamiento a personal panameño que opera estas bases, aclara Panamá América.

Sin embargo, negó que el gobierno estadounidense o el llamado Comando Sur haya participado en la construcción de las bases y expresó que si Washington desea dar alguna donación, lo anunciarían en su momento.

también te puede interesar