Internacionales

Wikileaks acusa: Importante tráfico de drogas, personas y armas en Costa Rica

Divulgó reportes en ese sentido de la embajada de Estados Unidos en San José

Costa Rica no es un paraíso
Diplomáticos estadounidenses consideran a Costa Rica como un "punto importante de transferencia de drogas, personas, dinero y armas" y creen que su marco legal "todavía está muy abierto al lavado de dinero", según revelan cables de la embajada de Estados Unidos suministrados por la organización WikiLeaks. | Internet

Redacción Central |

Divulgó reportes en ese sentido de la embajada de Estados Unidos en San José

Diplomáticos estadounidenses consideran a Costa Rica como un “punto importante de transferencia de drogas, personas, dinero y armas” y creen que su marco legal “todavía está muy abierto al lavado de dinero”, según revelan cables de la embajada de Estados Unidos suministrados por la organización WikiLeaks.

En algunos de los mensajes, de cuyo contenido el periódico “La Nación” hizo este lunes una nueva entrega, hay reproches de la misión diplomática por los métodos usados en el país en combate a la venta callejera de drogas y la pasividad  ante la operación de negocios ilícitos.

“La industria del juego de Costa Rica, libre de impuestos y sin regulaciones, prostitución, legal pero sin control, y el creciente narcotráfico contribuyen todos al aumento de la actividad criminal; esto expone a Costa Rica al contrabando internacional de efectivo y los crímenes de lavado de dinero”, señala uno de los reportes.

La embajada critica la ausencia de “un plan de seguridad local coherente”, advirtiendo que por esta razón “la seguridad pública en Costa Rica podría deteriorarse a un nivel similar al de El Salvador en los próximos cinco a 10 años”. Se trata de reportes enviados desde San José entre los años 2007 y 2009, dijo el rotativo.

Los cables también señalan que la fuerza pública, el principal cuerpo de seguridad del país es la “menos efectiva y más corrupta”.

Estados Unidos y Costa Rica mantienen en vigor desde hace más de una década un acuerdo de patrullaje conjunto para enfrentar el tráfico de drogas.

La revalidación de ese pacto se encuentra estancado en la Asamblea Legislativa, a raíz de la pretensión de Washington de sumar naves artilladas en su equipo, lo que es prohibido en el país por norma constitucional y condenado como intervención por organizaciones populares y partidos políticos.

Los mensajes expresan preocupación por las debilidades del sistema judicial para enfrentar el crimen en las calles.

“La seguridad no se deterioró de la noche a la mañana, más bien, políticas de seguridad inadecuadas, precauciones insuficientes y medidas a medias fueron la norma durante al menos 30 años”, indicó la embajada en un reporte del 11 de noviembre del 2009.

también te puede interesar