Internacionales

Sigue ascendiendo el número de muertos y desaparecidos en Japón

Cifras oficiales los sitúan ahora en nueve mil 80 muertos y 13 mil 561 desaparecidos

Miembros de los equuipos de rescate
Miembros de los equuipos de rescate buscan entre los escombros de Ofunato, Iwate. | Internet

Redacción Central |

Cifras oficiales los sitúan ahora en nueve mil 80 muertos y 13 mil 561 desaparecidos

Las cifras divulgadas oficialmente por la Agencia Nacional de Policía de Japón siguen mostrando un crecimiento permanente del número de víctimas fatales y personas desaparecidas con motivo del reciente terremoto y tsunami que afectó a esa nación asiática.-

A 9 mil 80 muertos y 13 mil 561 desaparecidos aumentó  el número de víctimas,  confirmaron este martes fuentes oficiales  que aseguraron que la cantidad podría seguir en aumento porque aún continúan las labores de búsqueda de cuerpos entre los escombros.

En un comunicado de la Agencia Nacional de Policía de Japón, emitido a las 18H00 horas locales (09H00 GMT), se precisó que los muertos se registraron en 12  prefecturas, mientras que la cifra de desaparecidos ha sido comprobada por seis.

De igual modo, se agregó que entre los afectados también se suman 270 mil personas que permanecen evacuadas en mil 900 refugios.

La carencia de combustible obligó en algunos territorios a enterrar víctimas ya identificadas, pero sin ser cremadas.

Este martes la televisión pública de Japón, NHK confirmó que el país volvió a ser azotado por dos fuertes terremotos de magnitud 6 y 5,8  en la escala de Ritcher.

La televisora explicó que el primer movimiento, que no reportó graves daños, tuvo su epicentro al sur de la provincia de Fukushima, “muy cerca” del terremoto de magnitud 9 que hace casi dos semanas trajo la destrucción en la zona y que generó un mortífero tsunami.

“Se registró a las 07H12 horas (22H12 horas GMT del martes)”, precisó la fuente.

Pese a que los terremotos fueron de una intensidad mayor a la mediana, las autoridades japonesas indicaron que no era necesario emitir una alerta de tsunami en esta oportunidad.

La NHK también dijo que el primer temblor, que duró alrededor de 20 segundos, hizo suspender el servicio del tren de alta velocidad con el fin de chequear el estado de las vías.

El segundo movimiento se registró aproximadamente 24 minutos después y su epicentro se localizó a 10 kilómetros de profundidad en las proximidades de Hamadori (este) y que tampoco generó ninguna alerta de tsunami.

(REDACCION CENTRAL LA VOZ DEL SANDINISMO-AGENCIAS INTERNACIONALES)

también te puede interesar