Internacionales

Estados Unidos temía fortalecimiento de izquierda panameña

Presidente Martinelli pretendió gobernar sin oposición a su gestión

Ricardo Martinelli y Barbara Stephenson
La ex embajadora de Estados Unidos Barbara Stephenson temía un fortalecimiento de la izquierda panameña por la supuesta intención del presidente Ricardo Martinelli de desaparecer al Partido Revolucionario Democrático (PRD) y gobernar sin oposición. | Internet

Redacción Central |

Presidente Martinelli pretendió gobernar sin oposición a su gestión

La ex embajadora de Estados Unidos Barbara Stephenson temía un fortalecimiento de la izquierda panameña por la supuesta intención del presidente Ricardo Martinelli de desaparecer al Partido Revolucionario Democrático (PRD) y gobernar sin oposición.

Un cable de Wikileaks publicado este martes por el diario Panamá América, que adquirió todos los derechos de publicación en Panamá, da detalles de la percepción de la diplomática sobre el mandatario y las alertas enviadas al Departamento de Estado.

Según la fuente, Atephenson advirtió que “el Presidente Martinelli, como un tiburón huele la sangre, se ha movido con rapidez y fuerza para resaltar, y en algunos casos presionar a la Procuradora General para procesar presunta corrupción en los gobiernos anteriores del PRD”.

Agregó que el mandatario comentaba en su círculo íntimo que a él le gustaría destruir al PRD y gobernar sin ninguna oposición fuerte.

También notificó que ella buscaba un acercamiento con miembros del PRD para “contrarrestar la percepción que la embajada apoyaba la alianza Martinelli-Varela y que ahora se encuentra ciegamente detrás del nuevo gobierno (percepción que Martinelli ha alimentado)”.

Según Panamá América, el caos interno del PRD y las supuestas intenciones de Martinelli en desaparecerlo, alimentó los temores de Estados Unidos de que la batalla entre políticos tradicionales diera paso al surgimiento de un movimiento de extrema izquierda en el país.

El 11 de septiembre de 2009 transmitió a Washington su preocupación por el caos interno del PRD y la posibilidad de que surgiera un movimiento izquierdista más polarizado en Panamá “que vea a Estados Unidos como un poder imperialista”.

Alertó que el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) crearía su propio colectivo para participar directamente en la política nacional.

Según Wikileaks, diputados del mismo partido Cambio Democrático le reconocen a la embajada que Martinelli le gustaría ver “al PRD quebrantarse y desaparecer como oposición a su propio poder político y popularidad”.

Estos mismos diputados reconocen que eso no sería un buen resultado para Panamá ya que “Martinelli sin oposición fuerte puede ser peligroso”, detalla el cable diplomático publicado por Panamá América.

también te puede interesar