Internacionales

Bolivia celebra beneficios de Programa de Postalfabetización

Las autoridades del país sudamericano recordaron los dos años del inicio de esa cruzada a favor de la educación

Yo sí puedo seguir
Más de 170 mil bolivianos se han beneficiado con el Programa Nacional de Postalfabetización Yo, sí puedo seguir, que acaba de cumplir dos años de creado. | Internet

Redacción Central |

Las autoridades del país sudamericano recordaron los dos años del inicio de esa cruzada a favor de la educación

Más de 170 mil bolivianos se han beneficiado con el Programa Nacional de Postalfabetización Yo, sí puedo seguir, que acaba de cumplir dos años de creado.

En el acto conmemorativo por la efeméride, el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, explicó que ese plan persigue que el pueblo llegue a una formación básica, equivalente al sexto grado de primaria.

El funcionario apuntó que para ello se requiere entender la educación como un proceso plural y democrático, que no puede llegar solo a unos pocos.

Aguirre afirmó que para que un país pueda desarrollarse y efectuar un verdadero proceso de cambio necesita una población con un nivel mínimo  de instrucción.

En otro momento de la ceremonia, el director general del Programa Nacional de Postalfabetización, Benito Ayma, recordó que desde diciembre de 2008, Bolivia se declaró tercer territorio libre de analfabetismo en América Latina, después de Cuba y Venezuela.

Sin embargo, ahora el objetivo es mayor, pues pretendemos llegar al medio millón de personas alfabetizadas, en materias como Matemáticas, Ciencias Sociales, Historia, Geografía y una lengua originaria, entre otras, indicó.

Ayma resaltó la cooperación de Cuba y Venezuela en esa tarea, lo cual evidencia la solidaridad y la compatibilidad de compromisos entre las tres naciones.

Por su parte, el embajador cubano en Bolivia, Rafael Dausá, destacó que la voluntad del pueblo y de sus líderes garantiza el logro de este tipo de objetivos.

En la actualidad, el método cubano Yo, sí puedo se emplea en 28 países del mundo.

también te puede interesar