Internacionales

Miles de personas piden reformas políticas en Marruecos

Reclaman que el rey Mohamed VI deje de gobernar y ceda más poderes al Parlamento

Marroquíes piden reformas
Los manifestantes gritaban consignas como ¨Escuchad la voz de los ciudadanos¨. | EFE

Redacción Central |

Reclaman que el rey Mohamed VI deje de gobernar y ceda más poderes al Parlamento

Las protestas han reunido a miles de personas en Casablanca, Rabat, Tánger o Agadir, entre otras ciudades. Piden que el rey Mohamed VI deje de gobernar y ceda más poderes al Parlamento.

Fuentes oficiales han reconocido que había al menos un número igual a los que salieron a la calle el pasado 20 de febrero, cuando comenzaron las movilizaciones y entonces el Gobierno informó de que 37 mil  personas habían salido a la calle en todo el país.

Los manifestantes han mostrado su descontento con la batería de reformas anunciada el pasado 9 de marzo por el monarca, Mohamed VI, para ceder más competencias al Parlamento.

“El pueblo marroquí quiere algo que va más allá del discurso del rey”, ha explicado un miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), Abdelhamid Amine. “Quiere que la sociedad deje de ser una sociedad de súbditos y se convierta en una sociedad de ciudadanía”, ha señalado.

La protesta, convocada por el Movimiento 20 de febrero, ha contado esta vez con el apoyo del la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), que se sumó a la convocatoria a última hora de ayer. La USFP es el primer partido de la actual coalición de gobierno que se ha sumado a las protestas.

En las manifestaciones han participado también numerosas mujeres cubiertas con el hiyab portando retratos de sus familiares encarcelados en virtud de la legislación “antiterrorista” y los procesos abiertos tras los ataques suicidas del 16 de mayo de 2003 contra varios objetivos, incluida la Casa de España, en los que murieron un total de 45 personas.

también te puede interesar