Internacionales

Legisladores mexicanos aplauden renuncia de embajador EE.UU.

Debió retirarse por injerencia en los asuntos internos de México

Carlos Pascual
Senadores de las principales formaciones políticas del país consideraron beneficiosa la renuncia del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, ocurrida el sábado último. | Internet

Redacción Central |

Debió retirarse por injerencia en los asuntos internos de México

Senadores de las principales formaciones políticas del país consideraron beneficiosa la renuncia del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, ocurrida el sábado último.

El vocero del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara alta, Carlos Jiménez, consideró que tal dimisión fue una “decisión afortunada”, lo que responde a un reclamo que venía de todos los sectores.

Jiménez sostuvo que también ayudó para la salida de Pascual la comparecencia de la canciller Patricia Espinosa ante el Senado, donde todos los grupos parlamentarios solicitaron la renuncia del diplomático de Washington.

Comentó que ahora el Gobierno de Estados Unidos debe enviar a una persona con un perfil que tenga más disposición para el diálogo y la cooperación, lo cual es tan importante.

Consideró que el Ejecutivo federal debe tener una voz más firme y contundente frente a los vecinos del norte, a la vez que reprochó que ante los constantes reclamos el gobierno estadounidense dejó pasar mucho tiempo sin atender el pedido del retiro de su representante aquí.

Asimismo, el jefe de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Carlos Navarrete, celebró la partida del embajador debido a complicaciones que se derivaron por las filtraciones del sitio virtual WikiLeaks sobre sus informes al Departamento de Estado.

Al comentar las intromisiones del diplomático en los asuntos internos de México, el legislador del PRD hizo votos para que el próximo embajador que nombre Washington aprenda la lección y se comporte con respeto hacia México y sus instituciones.

Por su parte, el coordinador senatorial del partido de gobierno Acción Nacional (PAN), José González Morfín, expresó que la renuncia de Pascual representa una oportunidad para buscar mejores nexos de entendimiento con la Casa Blanca.

El veterano político panista agregó que un diplomático debe pasar por la generación de puentes de confianza y diálogo entre autoridades de dos naciones, sin embargo Pascual provocó que se vieran afectadas las relaciones bilaterales en los últimos tiempos.

también te puede interesar