Internacionales

Japón adoptó medidas para evitar consumo de alimentos contaminados

No existen evidencias de que alimentos en esa situación hayan llegado a otros países

Estallido del tercer reactor
Un nuevo estallido ha sacudido este lunes la central nuclear de Fukushima I. | cubadebate.cu

Redacción Central |

No existen evidencias de que alimentos en esa situación hayan llegado a otros países

El gobierno de Japón adoptó medidas para evitar el consumo de alimentos procedentes de la zona de la central nuclear afectada por el  reciente terremoto y en los que se haya detectado un nivel de radiación peligroso.

Las prohibiciones incluyen  la venta de leche sin procesar desde la prefectura de Fukushima y de espinacas desde otra área cercana, y dijo que podría anunciar este lunes  restricciones adicionales a otros alimentos, aunque funcionarios señalaron no hallar niveles peligrosos  en el caso del agua.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que no tiene evidencia de alimentos contaminados  hayan llegado a otros países y la Organización Panamericana de la Salud llamó a evitar alarmas innecesarias en ese sentido.

Sobre el aumento explosivo en algunos países de venta de pastillas de yodo, advierte. “Las personas con problemas renales tienen que tener cuidado. Un médico tiene que valorar el riesgo-beneficio”.

Al hacer una explicación  para educar a las poblaciones sobre el asunto, señaló que un número de componentes son de particular preocupación para la contaminación de alimentos. Entre otros, los isótopos de estroncio, notablemente el estroncio 90, isótopos de yodo, notablemente el yodo 131, y los isótopos de cesio, notablemente el cesio 137, son los más importantes.

“Generalmente, la producción particularmente de verduras de hoja verde así como productos animales como leche y huevos, son de mayor preocupación sobre una posible contaminación”, indicó la OMS, coincidiendo con las disposiciones adoptadas por el gobierno japonés a esos efectos.

Las verduras de hoja verde serán las más expuestas al contacto directo del aire contaminado. La carne, leche y huevos estarán en riesgo de contaminación gracias a que los animales consumirán pasto o alimentos contaminados.

El agua puede estar contaminada, pero no es posible estimar hasta qué punto la vida marina se verá afectada hasta que se recolecten los datos de las zonas con problemas y de los mariscos pescados en esas áreas.

Es improbable que los productos procesados como alimentos enlatados contengan material crudo posiblemente contaminado, debido a los mecanismos existentes de control de seguridad y calidad.

Se identificó el yodo como una preocupación en los análisis de alimentos en Japón. Pese a que el yodo radiactivo tiene una vida corta de unos ocho días y decae naturalmente en unas semanas, existe un riesgo a corto plazo para la salud humana si el yodo radiactivo en la comida es absorbido en el cuerpo humano. De ser ingerido, puede acumularse y causar daños a la tiroides.

Los niños y jóvenes enfrentan un riesgo mayor de daño tiroideo debido a la ingesta de yodo radiactivo.

Existen niveles referenciales acordados internacionalmente que se aplican a radiactividad contenida en alimentos destinados al comercio internacional, explicó la OMS, lo cual los convierte en inocuos para la salud de las personas.

Estos son los niveles publicados por la Comisión Conjunta de Códex Alimentarius de la FAO y la OMS: http: www.codexalimentarius.net web more_info.jsp?id_sta 17 Los alimentos bajo esos niveles referenciales son seguros para el consumo de las personas, y cuando los niveles son sobrepasados, los Gobiernos nacionales deben decidir si permiten y bajo qué circunstancias su distribución en el territorio o jurisdicción, agregó.

(Visited 3 times, 1 visits today)

también te puede interesar