Internacionales

Reanudan EE.UU. y sus aliados ataques contra Libia

Reportan explosiones y fuego antiaéreo desde zonas cercanas a la residencia de Muammar Al Gaddafi y la zona portuaria

Redacción Central |

Reportan explosiones y fuego antiaéreo desde zonas cercanas a la residencia de Muammar Al Gaddafi y la zona portuaria

Estados Unidos y sus aliados europeos reanudaron hoy ataques aéreos contra Trípoli, la capital libia, según reportaron filmaciones de cadenas de televisión extranjeras.

Desde el anochecer de este domingo se reinició la agresión a pesar de que el gobierno libio, atendiendo a una solicitud de la Liga Africana, había decretado un nuevo alto el fuego horas antes en todo el país, orden confirmada por voceros del Ejército a través de la televisión estatal.

Al Yazira afirmó que los disparos de la artillería antiaérea procedían del palacio Bab El Aziziya, la residencia oficial  de Gaddafi.

Dos grandes manifestaciones de civiles desarmados están ocurriendo la noche de este domingo en la capital de Libia,  una en la Plaza Verde y la otra a las afueras de la residencia del líder, Muammar Al Gaddafi, reportó el enviado especial de teleSUR, Jordán Rodríguez. Entretanto la respuesta de las baterías antiaéreas de las  fuerzas armadas libias continúa ante el  sobrevuelo de naves extranjeras.

Pese a la amenaza de bombardeos de la coalición, la televisión estatal libia mostró imágenes de ciudadanos de Trípoli que manifiestan alrededor de la residencia de Muammar Al Gaddafi y en la Plaza Verde de esa capital, a modo de escudo humano

“La televisión libia tiene cámaras en la residencia de Gaddafi y en la Plaza Verde, y habla de la manifestación constante de los partidarios (en esos lugares), hay una especie de escudo humano y es importante que esto se tome en cuenta, hay gente ahí que dicen estar dispuestas a proteger a Gaddafi,  hay civiles desarmados con banderas, cantando y bailando”, dijo el periodista a las 23H30 hora local (21H26 GMT).

Mientras, se activaron por tercera vez las defensas antiaéreas, la radio libanesa afirma que aviones de la coalición agresora sobrevuelan la capital para bombardear la residencia de Gaddafi, lo que ha causado que los ciudadanos se movilicen espontáneamente hacia el lugar y hacia la Plaza Verde.

El enviado especial agregó que desde las 20H30 hora local (18H30 GMT) se han escuchado al menos seis explosiones fuertes en Trípoli, algunas de ellas después de la declaración del cese al fuego. Destaca la situación en el barrio central de Fashlum (Trípoli), donde se aprecia a la distancia una columna de humo; en esta zona se dieron en días anteriores enfrentamientos entre partidarios y opositores al líder libio.

Paralelamente, Estados Unidos dijo el domingo que no reconocería un cese al fuego declarado por las fuerzas del líder libio, Muammar Al Gaddafi, reconociendo así que continuará la agresión contra Libia.

“Nuestra visión en este momento  es que no es verdad, o ha sido inmediatamente violado”, dijo a periodistas el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon.

Donilon agregó que Estados Unidos y sus aliados tuvieron un “buen primer día” en su intervención en Libia

(REDACCION CENTRAL LA VOZ DEL SANDINISMO-AGENCIAS INTERNACIONALES)

también te puede interesar