Internacionales

Protestas y marchas en EE.UU. y otros países por agresión a Libia

Salvar vidas a bombazos es inexplicable, dijo Presidente uruguayo

José Mujica
Miles de personas marcharon este sábado en diversas ciudades estadounidenses en protesta contra las agresiones del Pentágono a Iraq, Afganistán y ahora Libia. | Internet

Redacción Central |

Salvar vidas a bombazos es inexplicable, dijo Presidente uruguayo
» ALBA condena intervención extranjera en Libia
» Protestas y marchas en EE.UU. y otros países por agresión a Libia

Miles de personas marcharon este sábado en diversas ciudades estadounidenses en protesta contra las agresiones del Pentágono a Iraq, Afganistán y ahora Libia.

Los contestatarios se manifestaron en Washington DC, Providence, Chicago, Kansas City, San Francisco, Los Angeles, Nueva York, y otras ciudades al conmemorarse el octavo aniversario del ataque a Iraq.

El propósito de esta marcha es detener esta guerra inmoral  y empezar la batalla aquí, en nuestro país, por los derechos humanos, de los trabajadores y de los inmigrantes”, comentó en Los Ángeles James Lafferty, director del National Lawyers Guilt.

Ahora quieren ir por el petróleo a Libia, ya es suficiente, el dinero de los contribuyentes debe ser usado para aliviar las heridas de este pueblo, y construir escuelas, puentes, hospitales, manifestó.

Por su parte, Dede Miller, representante de Gold Star Families for Peace y quien perdió a un sobrino en Irak, afirmó que el costo de las guerras asciende a casi seis mil soldados estadounidenses muertos y alrededor de 41 mil con trastornos mentales.

Nuestra demanda es: Estados Unidos fuera del Oriente Medio, afirmó Shaun Joseph, un estudiante universitario.

En San Francisco cientos de personas marcharon de la Plaza de Naciones Unidas a Union Square coreando consignas contra esos conflictos.

Mientras, en Nueva York los manifestantes portaron ataúdes en recuerdo a las víctimas y carteles en rechazo a las guerras y en Washington fueron arrestadas 113 personas tras congregarse por igual motivo frente a la Casa Blanca.

Las protestas fueron convocadas por diversas organizaciones como Code Pink y Veteranos de Iraq contra la Guerra, así como grupos religiosos y sindicales.

Por otra parte,  el presidente uruguayo, José Mujica, consideró que los ataques de EE.UU, Francia y Reino Unido contra Libia son “lamentables” porque “salvar vidas a bombazos es un contrasentido inexplicable”.

El mandatario, quien ya criticó en ocasiones anteriores la intervención armada extranjera en el país africano, consideró que con los bombardeos “es mucho peor el remedio que la enfermedad” y que además implican “un retroceso en el orden internacional vigente”.

El Plenario Nacional del Frente Amplio, máximo órgano rector del partido de gobierno en Uruguay, emitió una declaración de rechazo a la resolución de Naciones Unidas que permitió la intervención en Libia.

“El Frente Amplio, como históricamente lo ha hecho, reivindica la defensa, sin concesiones, de los principios de libre determinación de los pueblos y la no intervención en sus asuntos internos”, afirmó la coalición.

El movimiento de resistencia libanés Hizbulah condenó los bombardeos de la OTAN contra Libia y alertó que podrían despejarle el camino a Occidente para interferir en todos los países árabes , destacó hoy un canal televisivo.

Al reseñar el discurso del secretario general de Hizbulah (Partido de Dios), jeque Hassan Nasrallah, el canal Al-Manar TV destacó las implicaciones que la complicidad de algunas naciones árabes contra Libia tendrá para su propio futuro y el de Medio Oriente.

El hecho de que muchos líderes árabes y musulmanes no asumieran su responsabilidad abrió el camino para una intervención occidental en Libia , dijo el guía religioso chiita al subrayar que no sabemos el rumbo que tomarán las cosas .

Mientras tanto,  los diarios árabes dedicaron sus portadas de este domingo a los ataques occidentales a Libia, pero no todos los consideran oportunos: algunos ven una operación “imperialista” occidental, otros los juzgan esenciales para frenar al líder libio Muamar Gadafi, en Israel la prensa también está dividida.

En Túnez, teatro de una revolución en diciembre y enero, la prensa pronuncia un veredicto duro contra los bombardeos aéreos lanzados el sábado y aprobados por la ONU el jueves, estimando que podrían hundir al Magreb y a Medio Oriente en la inestabilidad.

Esta acción representa “una amenaza para la región”, con el riesgo de crear una “zona de tensión y una base de avanzada de las fuerzas imperialistas”, estimó el periódico privado Achourouk.

El diario Essabah estima que esta intervención militar está alimentada por el petróleo libio que despierta los deseos de occidente, un análisis que comparte el principal periódico argelino El Jabar.

“La verdadera guerra es la del petróleo”, afirmó.

También en Argelia El Watan se burla de los occidentales que dan una lección a Gadafi pero olvidan a los “monarcas, príncipes, reyezuelos y presidentes de por vida (o a muerte) que humillan a sus pueblos”, en alusión a la represión de las protestas en Bahréin y en Yemen, en donde Europa y Estados Unidos no intervienen.

PL) El Partido Comunista de la India (Marxista) (PCI(M) condenó hoy los bombardeos perpetrados por la OTAN contra Libia, y llamó a protestar contra la agresión militar al país norafricano.

A pesar de la retórica de que se quiere proteger al pueblo libio, se trata de una violación flagrante de la soberanía de Libia y de una intervención bien calculada para provocar un cambio de gobierno, aseguró el Buró Político del PCI(M) en un comunicado de prensa emitido este domingo.

Denuncia además el doble rasero aplicado por las potencias occidentales a la hora de reaccionar ante las protestas que tienen lugar en el mundo árabe.

En su opinión, la hipocresía de las potencias occidentales se pone de manifiesto en su connivencia con la intervención militar saudita para aplastar las protestas pacíficas en Bahrein, mientras no tienen reparos en recurrir a la fuerza para defender sus intereses en un país petrolero como Libia.

Tras recordar que en el primer día de bombardeos contra el país norafricano ya murieron 48 personas, el PCI(M) advierte que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está repitiendo lo que ya hizo en Iraq, donde causó millones de muertos, y dejó una estela de destrucción.

De acuerdo con los comunistas indios, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que autorizó el uso de la fuerza contra el gobierno de Muamar Al Gadaffi, fue utilizado por la OTAN para llevar a cabo el ataque contra Libia.

Partidos de la izquierda chilena, profesores, estudiantes, organizaciones defensoras de los derechos humanos y ciudadanía protagonizan este domingo una demostración de repudio contra la visita del Presidente estadounidense, Barack Obama.

Desde horas tempranas  fueron convocados los chilenos a una manifestación que partirá desde la Plaza Italia hasta la céntrica Plaza de Armas de Santiago, donde tendrá lugar un acto político cultural bajo la consigna Por la Paz y contra la Guerra .

La convocatoria a la protesta, presentada públicamente el jueves último, hizo referencia a las políticas injerencistas de Washington y condenó el belicismo contra el Medio Oriente, lo que hace esperar que las denuncias al ataque militar de la Casa Blanca y sus aliados contra Libia centre parte importante hoy del discurso de los manifestantes.

PL) El Partido del Socialismo Allendista condenó hoy aquí la intervención militar de Estados Unidos y de países europeos aliados contra Libia y descalificó su supuesta intención humanitaria.

El ataque contra Libia tiene un carácter imperialista y profundamente neocolonialista y busca, so pretexto humanitario, el control del petróleo libio y frenar la ola de democratización de los pueblos árabes y africanos, subrayaron los socialistas allendistas.

A través de un comunicado público circulado en esta capital, la agrupación expresó que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha faltado el respeto no sólo al pueblo libio y los pueblos africanos y árabes, sino también a Brasil y a Latinoamérica.

En plena visita a territorio brasileño, ilustra el mensaje, ha ordenado un ataque militar de insospechadas y graves consecuencias para África y el Magreb.

Los socialistas allendistas opinaron que el cinismo de las potencias imperiales y occidentales no conoce límites y prueba de ellos es el silencio cómplice acerca de los bombardeos indiscriminados de Israel contra las poblaciones civiles palestinas en la franja de Gaza.

La agresión a Libia, añadieron, resquebraja aún más la ya casi nula credibilidad de los organismos de Naciones Unidas.

El Partido del Socialismo Allendista exigió, en concordancia con la gravedad de lo ocurrido, la inmediata condena del gobierno presidido por Sebastián Piñera y llamó al pueblo de Chile a movilizarse en rechazo a la visita mañana de Obama al país.

Repudiemos a quien ha mostrado en nuestro propio continente su voluntad guerrerista e imperial, concluyeron enfáticamente los socialistas allendistas.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias Internacionales)

» Rusia llamó a detener el uso indiscriminado de la fuerza contra Libia
» Condena Presidente de Paraguay agresión armada a Libia

también te puede interesar