Internacionales

Protestas en todo el Mundo por ataques contra Libia

Gobiernos, organizaciones y medios de difusión rechazan los bombardeos lanzados por Estados Unidos y sus aliados europeos

Víctima
Una ola de condenas y protestas ha desatado en el mundo los bombardeos lanzados por Estados Unidos y sus aliados europeos que han causado decenas de muertos y centenares de heridos, fundamentalmente civiles, en ese país. | cubadebate.cu

Redacción Central |

Gobiernos, organizaciones y medios de difusión rechazan los bombardeos lanzados por Estados Unidos y sus aliados europeos

Una ola de condenas y protestas ha desatado en el mundo los bombardeos lanzados por Estados Unidos y sus aliados europeos que han causado decenas de muertos y centenares de heridos, fundamentalmente civiles, en ese país.

Los gobiernos de Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Paraguay y Uruguay denunciaron el uso de la violencia contra el pueblo libio y la interferencia de las potencias capitalistas en los asuntos internos de la nación norafricana.

Los presidentes Daniel Ortega, Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Fernando Lugo y José Mujica, así como la cancillería cubana a nombre del gobierno de la isla, ofrecieron declaraciones contra la operación militar aún en desarrollo.

La Liga Africana condenó los bombardeos y reclamó su inmediato cese, mientras la Liga Arabe dijo que violaban la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad y hasta apoyada por esa organización, la cual sólo permitía el establecimiento de una zona de exclusión aérea. Otro pronunciamiento de condena vino de parte de los Ministros del área social de las naciones integrantes del ALBA, reunidos en Bolivia.

Pronunciamientos contra Estados Unidos y los otros autores de los bombardeos fueron hechos públicos durante manifestaciones populares efectuadas en Caracas y Chile, mientras el Partido Comunista brasileño dijo que el Presidente Barack Obama deshonró a Brasil al dar la orden de iniciar los ataques mientras efectuaba una visita oficial a esa nación.

Medios de difusión  de los países árabes también mostraron su condena a los hechos, al igual que el movimiento libanés Hezbolá, por constituir una injerencia inaceptable de Estados Unidos en el área.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ha mencionado la partición de Libia como fórmula para lograr una “estabilidad duradera” y poner fin al conflicto, aseguró el diario El País, de España.

Gates ve el futuro del país “incierto” y aseguró que son los libios quienes deben resolver el contencioso.

También dijo que Francia o Reino Unido podrían asumir el mando de la operación Amanecer Odisea “en cuestión de días” a través de los mecanismos previstos en la OTAN. Sin embargo, reconoció que la integración de países árabes en una misión de la OTAN podría ser una cuestión delicada.

“Creo que hay varias posibilidades. Una sería que haya un mando británico y francés. Otra es la utilización de la maquinaria de la OTAN”, ha explicado Gates durante su viaje hacia Rusia.

“Creo que hay una sensibilidad por parte de la Liga Árabe ante (la posibilidad de) ser vistos operando bajo el paraguas de la OTAN. Y entonces la cuestión es si hay un modo de hacer funcionar la maquinaria de mando y control de la OTAN sin ser una misión de la OTAN y sin la bandera de la OTAN”, ha explicado.

INSENSATO MATAR A GADAFI

Gates dijo que sería “insensato” matar al líder libio Muamar Gadafi en el operativo militar de la coalición internacional contra objetivos estratégicos en Libia.

“Creo importante que operemos en el marco del mandato de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, señaló.

“Si empezamos a añadir objetivos creo que generaremos otro problema en ese sentido”, dijo al responder a una pregunta en el avión que lo transportaba a Rusia.

“Creo que es insensato ponerse metas que no se sabe si podrán ser alcanzadas”.

también te puede interesar